EL CONCEPTO DE SOBERANÍA sindy

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
EL CONCEPTO DE SOBERANÍA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA
El artículo 2 de la Constitución de 1886 decía: "la soberanía reside esencial y exclusivamente en la nación y de ella emana los poderes públicos que se ejercen en los términos que esta constitución establece"
La Constitución Política de 1991 varió la tradicional concepción de la soberanía al establecer en su artículo 3: "la soberanía resideexclusivamente en el pueblo del cual emana el poder público"; se consagró así la noción de soberanía popular, al establecer como fuente de poder ya no la voluntad de la nación, si no la de los individuos, la suma de cuyas voluntades es el poder supremo.
El pueblo ejerce la soberanía en forma directa o por medio de susrepresentantes, en los términos que la constitución establece.
Así pues, laConstitución Nacional de 1991 al consagrar el concepto de soberanía popular, amplió los mecanismo de participación ciudadana en la elección y control de los elegidos, abriendo paso a instituciones nuevas como la de la revocatoria del mandato, la de la pérdida de la investidura y el voto programático.
Teorías de la superioridad del estado sobre el Derecho:
John Austin: Teoría: En toda sociedad, decíaAustin, hay alguna persona individual o grupo de personas que recibe habitualmente la obediencia de los miembros de la sociedad. Esa persona o grupo de personas siempre que no obedezca, habitualmente, a otro superior, es el soberano de esa sociedad siendo la posición de los demás miembros de sujeción respecto a ese superior.

Hobbes: Teoría: “El soberano de un Estado, ya sea una asamblea o unhombre, no está sujeto a las leyes civiles, ya que teniendo poder para hacer y revocar las leyes, puede, cuando guste, liberarse de esa sujeción derogando las leyes que le estorban y haciendo otras nuevas: por consiguiente era libre desde antes”.

Bentham: Teoría: “No puede decirse que las autoridades del cuerpo supremo, a menos que este limitada por alguna convención expresa, tenga limites determinadosy ciertos, no hay acto que no pueda hacer: hablar de alguna cosa suya como legal o nula, hablar de que excede su autoridad, su poder, su derecho por habitual que sea, es un abuso de las palabras”.
RELACION ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO

El análisis de la vinculación que existe entre el Derecho y el poder político desemboca inevitablemente en la necesidad de examinar las relaciones que hay entreel Derecho y el Estado, ya que éste es precisamente la encarnación histórica más representativa de la institucionalización del ejercicio del poder político.

En sentido lato o impropio, el Estado se identifica con toda unidad social políticamente organizada y ordenada. En su sentido estricto y propio, el Estado, es un modelo de organización política que se gesta en los siglos XIV-XV a través de unproceso de concentración del disperso y fluido orden medieval, que se caracteriza fundamentalmente por: secularización, unificación, centralización, determinación territorial, institucionalización y legitimación legal:

En primer lugar, se inicia por una secularización del poder, alimentada por el influjo de las convicciones del Renacimiento y por la progresiva implantación de las ideas de laReforma, potenciados además por las numerosas luchas religiosas de la época.

El proceso de unificación y centralización del poder político que se produce genera la concentración de dos de las actividades más importantes de dominio, como fueron la creación y la aplicación del Derecho y la acuñación de la moneda.

A su vez, tuvo lugar una determinación territorial del poder político, puesto que,superado los vínculos de la lealtad personal típica de la organización medieval, comenzó a ejercerse el dominio político sobre todos los individuos que vivían dentro de un territorio determinado.

Al mismo tiempo, comenzó a intensificarse la tendencia a la institucionalización, de tal modo que el poder político fue encarnándose cada vez más en una burocracia que estaba jerárquicamente vinculada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Soberania
  • Concepto de soberania
  • Concepto de soberania
  • Concepto De Soberania
  • La importancia del concepto de soberanía
  • Evolucion Concepto Soberania
  • Evolución concepto de soberania
  • Soberania,concepcion y concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS