El concepto de vinculo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
VÍNCULO
Se le llama vínculo a la relación de un sujeto con otro u otros, el tipo de relación es particular para cada caso y momento (E. Pichón Rivière). Esto quiere decir que aunque la relación seaafectada los sujetos siguen vinculados entre sí. Es decir, si la relación es positiva y por alguna circunstancia se torna negativa o al contrario una relación negativa puede volverse positiva. Sepuede decir también que ninguna persona puede tener un tipo único de vínculo, todas las relaciones con el mundo son mixtas y la posibilidad de vínculos es infinita.
El vínculo se caracteriza por serpersistente, recíproco y prevalente, es decir, es duradero en el tiempo, se da entre dos sujetos al mismo tiempo y es significativo en el momento.
Pese a todas las posibilidades de vínculo no existe unvínculo normal, es paradójico, implica diferenciación de necesidades entre sujetos lo cual llevaría a la indiferencia. No hay relaciones impersonales, toda relación o vínculo parte como referencia deotros vínculos históricamente condicionados dentro del sujeto, esta acumulación de vínculos son parte del inconsciente. Para Pichón Rivière el inconsciente está constituido por una serie de pautas deconducta acumuladas en relaciones con vínculos y roles que el sujeto desempeña frente a determinados sujetos. Entonces, cuando deposita sobre otro sujeto mediante el mecanismo de desplazamiento o deproyección un determinado objeto interno, establece con él un vínculo ficticio.
Un ejemplo de un vínculo ficticio es la transferencia con el terapeuta en el cual se depositan algunas característicasde una figura anterior, de esta manera la operación de la transferencia, en el tratamiento, consiste en revivir el vínculo primitivo que el paciente tiene con figuras parentales, en la infancia. Deahí se puede construir y aprender la realidad, es así como el tratamiento funciona, el terapeuta u operador, sirve de espejo y como depositario de atributos que el beneficiario o paciente le imponga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos claves vinculados a la gerencia efectiva, tarea
  • Conceptos basicos vinculados a la información
  • Vinculos
  • Vinculo
  • CONCEPTOS B SICOS VINCULADOS CON LA ESTADISTICA
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS