El Concepto Del Hombre En La Filosofia Medieval Cristiana

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El concepto de hombre en la Filosofía Medieval Cristiana: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
La irrupción del cristianismo como fuerza histórica representa una de las mayores revolucionesculturales y espirituales de Occidente. Ha dejado una huella en la historia y constituye uno de los pilares fundamentales de la misma. El cristianismo procede de Palestina; pueblo rebelde. Aparece comoreligión de misterio o religión de salvación. Fue aceptada principalmente por esclavos ya que “ser libre” era su aspiración. El cristianismo posee una visión filosófica. Fue fundada en la historia de unpueblo: Israel. El hombre es autor del mal y, responsable del mismo, aunque de esta situación solo puede salir con la ayuda de Dios mismo.
San Agustín la Primera gran Filosofía Cristiana. Siglo V Romasucumbe ante el empuje de las tribus germánicas y es saqueada. La caída de Roma genera un vacío que ningún otro pueblo puede llenar excepto la Iglesia. Profesionalmente, San Agustín no fue formado paraser filosofo, si no retorico y maestro de retorica. Dijo que el hombre está compuesto de dos principios: espiritual, uno y material el otro: alma y cuerpo. El conocimiento de los cuerpos externos enrealidad no lo hacen los sentidos, si no el alma a través del cuerpo. El conocimiento racional posee dos niveles: el inferior y el superior. Para San Agustín, como para toda la espiritualidad de laEdad Media, el Hombre más elevado, el cristiano más perfecto, el modelo de hombre y de cristiano es el monje contemplativo. San Agustín será, incluso, creador de un género literario que, sobre todo,para los románticos de siglos más recientes, tendrá una gran importancia: el género intimista.
Existen varios tipos de males: Físico, Existencial, intelectual, moral o pecado. La causa de los malessolo está en los hombre y su libre albedrio (libertada del bien o el mal). San Agustín recurre a la doctrina del pecado original, ejemplo Adán Y Eva desobedeciendo a Dios. Para el existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia cristiana medieval
  • Filosofía cristiana medieval
  • Filosofía Cristiana Medieval Del Arte
  • La Filosofia Cristiana Antigua Y Medieval
  • aportaciones de la filosofia cristiana medieval
  • Filosofia Cristiana Medieval
  • Concepto de hombre según el Cristianismo
  • Concepto de hombre en la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS