El Concepto Filosófico De Persona

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE PERSONA

Por: Carlos Enrique Pettoruti

“Los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza
los distingue ya como fines en sí mismos” (Kant[1])

1.- Introducción: “La persona es un bebé”
Muchos años atrás recuerdo haber leído un libro cuyo título era “El bebé es una persona”. Reflexionando ahora acerca del concepto de “persona” se me ocurre invertirlos términos del título: “La persona es un bebé”.
Claro es que esto lo expreso no precisamente fundado en la convicción de que todos nosotros andamos gateando con chupete y balbuceando palabras. Somos bebés en el sentido de cómo personas vivimos en proceso de construcción, de cambio, de modificación permanente, tanto desde el ámbito físico, como el psíquico y el social.
Pero este cambiopermanente, que también, como veremos se ve reflejado por el cambio permanente de las concepciones filosóficas acerca de la “persona” a través del tiempo, no debe ser entendido o confundido con un “caos permanente”.
Cambio no necesariamente significa caos o desorden. Tal vez por eso es posible afirmar que en el concepto de persona convergen múltiples proporciones y perspectivas equilibradas. Elijopor ello la tradicional imagen del “Hombre de Vitrubio” dibujada por el genial Leonardo como punto de partida de este desarrollo que no pretende otra cosa que reflexionar acerca de las distintas visiones que desde antes y hasta hoy han existido en torno al complejo término “persona.
Para seguir este recorrido propongo analizar los distintos sentidos que se atribuyen a esta palabra, para lo cualtambién es necesario establecer los variados ámbitos de referencia en los cuales se utiliza, pero nunca dejando de tener en cuenta que el concepto “persona” se inserta en una perspectiva culturalista, tras la cual siempre subyacen elementos éticos y humanistas.


2.- Una persona, muchas personas.
Sabido es que toda palabra puede ser ambigua y vaga. Ambigua porque con ella podemos referirnosa cosas muy diversas y vaga porque muchas veces no se halla adecuadamente limitado su ámbito de referencia.
Las palabras de uso corriente no suelen cargarnos con grandes inquietudes en cuanto a su sentido o ámbito de referencia: “libro”, “lápiz” o “manzana” no suelen ser términos que generen encendidos debates. Claro es que no ocurre lo mismo con palabras como “justicia”, “libertad”,“dignidad”, “derecho” o, como en el caso que nos ocupa especialmente “persona”. Se tratan todas ellas de vocablos que poseen una gran carga emotiva, lo cual esencialmente no es incorrecto, por el contrario, forma parte de las funciones del lenguaje no solamente transmitir información objetiva, sino también emociones, sentimientos u opiniones. Claro es que la carga emotiva siempre dificulta la univocidad deltérmino.
También sabemos que toda palabra posee una designación y una denotación. La designación está constituida por el conjunto de propiedades de la cosa referida, y la denotación comprende a todas aquellas cosas u objetos que son nombrados por una palabra.
El problema de la designación y de la denotación no es poca cosa, especialmente en lo que al término “persona” se refiere. En efecto,auguro un problemático capo de interminables discusiones cuando se intente establecer cuáles son las propiedades o características que debe cumplir alguien, un ser, para que nos refiramos a él como persona. Como veremos mas adelante, el problema de la denotación de la personalidad es un punto crucial para el derecho. Pensemos tan sólo como ejemplo en un par de preguntas con consecuencias jurídicas:¿es un embrión humano congelado una persona? ¿podemos afirmar que una sociedad comercial sea realmente una persona, es decir, posea personería jurídica, como suele decirse?. Por supuesto, cuanto mayores o más amplias sean las propiedades de la personalidad que admitamos, más restringida será la denotación del término (haciendo un juego de palabras sería algo así como: “a más persona, menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos filosóficos
  • conceptos filosoficos
  • Conceptos filosoficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos Filosóficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos filosóficos
  • Conceptos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS