el concepto náhuatl de la educación

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
El concepto náhuatl de la educación.
Detente un poco, ¿has oído o leído algo sobre los nahuas? Si son un grupo indígena.

Quizá te parezca familiar el término calmecac, que eran las escuelas en donde se formaba a los hijos de los nobles para prepararlos como guerreros, sacerdotes, jueces, maestros o gobernantes.

¿Qué sabes en realidad de los nahuas más allá de lo que conoce lageneralidad? Solo que son un grupo indígena.

Visualiza la vida antes de la llegada de los españoles a estas tierras e imagina cómo podría ser la educación y cuáles serían los temas prioritarios a abordar en el proceso educativo y después compara lo que acabas de pensar con lo que se nos informa posteriormente.
La vida sería diferente en la educación se les enseñaría a los hijos a prepararse para elmundo laboral a los hombres y al as mujeres para ser buenas esposas.

¿Puedes imaginar a ambos estudiosos entrevistando a los viejos del pueblo sobre sus tradiciones? Imagina la circunstancia toda, cómo vestían unos y otros, en dónde estaban sentados o parados y la manera en que se relacionaban.
Si, estaban en sus casas sentados en el piso o troncos y vestían de acuerdo a sus costumbres de manta yrebozos y huaraches hablando su lengua.

En este párrafo se destacan dos puntos importantes de cómo se referían unos a otros quienes dialogaban, y entre quienes se desarrollaba el diálogo
¿Identifica ambos puntos fundamentales? Si los identificas claramente tendrás “de un vistazo” la intención del texto.

Al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece lasiguiente expresión idiomática náhuatl: “vuestro rostro, vuestro corazón”. Obviamente se designa con estas palabras la persona del interlocutor. Discursos pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, osea, “lenguaje noble o cultivado”.

¿Por qué crees que el autor asegura que los adjetivos calificativos que se añaden en el texto citado hablan de un hombre maduro?Porque es lo que tenían que poseer cuando eran educados. Los adjetivos muestran lo que alcanzan.

¿A qué se refiere entonces el concepto mismo de hombre maduro? A tener sabiduría.

No te agobies con los términos y etimología del náhuatl, la intención de esta lectura, como bien sabes, es hacernos ver cuál es el concepto de educación entre los nahuas.
Para conocer mejor a un pueblo, entendery apreciar su lengua es fundamental porque es la manera como se perciben a sí mismos, de ahí que el maestro León Portilla considere importante desmenuzar las frases. Extrae de los siguientes párrafos con referencias etimológicas el significado de cada frase y toma de ahí la de ver la educación como una formación integral del ser humano.

Ixtlamachiliztli: acción de dar sabiduría a los rostrosajenos

maestro, temachtiani:

Es el primero,teixcuitiani: “que--‐a--‐los--‐otros--‐una--‐cara--‐hace--‐tomar”.
Magnífico ejemplo de lo que hemos llamado “ingeniería lingüística náhuatl”.
Está compuesto de los siguientes elementos: el prefijo te--‐(a los otros); el semantema radical de ix--‐(tli: rostro); y la forma principal cuitiani (“que hace tomar”).
Reunidos estos elementos,teix--‐cuitiani significa a la letra (el que) “a--‐los--‐otros--‐un--‐rostro--‐hace--‐tomar”.

te--‐ix--‐tlamachtia--‐ni: “que--‐a--‐los--‐rostros--‐de--‐los--‐otros--‐da--‐sabiduría”.
De nuevo indicamos los elementos que lo forman: te (a los otros); ix (tli: rostro o rostros);

Tlamachtiani (el que hace sabios,o hace saber las cosas).Reunidos los diversos semantemas, te--‐ ix--‐tlamachtiani vale tantocomo “el--‐que--‐hace--‐sabios--‐los--‐rostros--‐de--‐los--‐otros”.

tetezcahuiani:“que--‐a--‐los--‐otros--‐un--‐espejo--‐pone--‐delante”.
Compuesto de te (a los otros); tézcatl (espejo), palabra de la que se deriva tezcahuiani: “que espejea”, o pone delante un espejo.
La finalidad de esta acción claramente se indica al añadirse en el texto citado que obra así, para que se vuelvan “cuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto nahuatl de la educacion.
  • El concepto nahuatl de la educacion
  • El Concepto Náhuatl De La Educación
  • El Concepto Nahuatl De La Educación
  • El concepto nahuatl de la educacion
  • EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN
  • el concepto nahuatl de la educacion
  • El Concepto Nahuatl De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS