EL CONCILIO VATICANO II Y LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA.

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
CONCILIO VATICANO II: DIOS SE REVELA Y REVELA LA VOCACIÓN DEL HOMBRE.

EL CONCILIO VATICANO II Y LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA.

El estrecho vínculo entre la Tradición del Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Escritura, dos fuentes de la única revelación de Dios, expresado en:
a) La Constitución Dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II y los criterios de interpretación bíblica aceptados,para desentrañar el sentido más verdadero de la Palabra de Dios, transmitida en la Iglesia, creída, proclamada, celebrada y anunciada por el testimonio vivo de la fe.
b) Jerarquización de las fuentes del saber teológico y clasificación de los documentos del magisterio que orientan y regulan la vida de la Iglesia.
c) La oración y las diversas formas de espiritualidad en la respuesta, personal ocomunitaria, a la Palabra de Dios.


I.- LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA “DEI VERBUM”sobre la Revelación Divina. DOCUMENTO DEL CONCILIO VATICANO

PROEMIO

Propósito del Concilio


Nº 1
“el Santo Concilio, obedeciendo a aquellas palabras de Juan: Os anunciamos la vida eterna: que estaba junto al Padre y se nos manifestó. Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos para que también vosotrosviváis en esta unión nuestra que nos une con el Padre y con su Hijo Jesucristo (I Jn 1,2-3) ... quiere proponer la doctrina auténtica sobre la revelación y su transmisión: para que todo el mundo con el anuncio de la salvación, oyendo crea, y creyendo esperes, y esperando ame”.


El autor del documento es el Concilio Vaticano II, y lleva la firma del Papa Pablo VI que lo presidíó. Esto se aclaracon la comprensión del ejercicio del Magisterio Ordinario explicado en el punto II – B.

Se deberá seguir las consignas de fichaje indicadas en la Introducción a la materia, en especial la consigna de registrar el n* del párrafo que se resume o cita textualmente. Se deberá consignar los datos del documento conciliar en la celda superior izquierda, así mismo los datos de la edición o del sitio deInternet. En la celda superior derecha debe figurar el tema, para lo cual pueden poner el título de cada uno de los párrafos.

Recomendación: las primeras 11 preguntas del cuestionario de evaluación tienen relación con el documento conciliar, y están indicados los números de los párrafos en que podrán encontrar la respuesta. Por lo tanto se recomienda al ir fichando los párrafos que se controlesi el resumen realizado basta para contestar dichas preguntas. En caso negativo ampliar el resumen.

II.- LA JERARQUIZACION DE LAS FUENTES DEL SABER TEOLOGICO Y
CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

El estudio de esta segunda parte de la unidad se corresponde con los contenidos conceptuales expresados en el punto b), con el contenido procedimental del punto2) ycon las preguntas 12 a 14 del cuestionario de autoevaluación.

En el primer módulo el alumno ya ha tomado contacto con varios documentos eclesiales: con la Encíclica Evangelii Nuntiandi del Papa Pablo VI, con afirmaciones del Concilio Vaticano I, del Catecismo de la Iglesia Católica, de teólogos como San Agustín y Santo Tomás, el primero en el inicio y el segundo en la plenitud de la Edad Media.También ha tenido contacto con pensadores modernos, ya que en la segunda unidad se cita explícitamente al filósofo Pieper.
Es necesario hacer un espacio para algunas precisiones acerca del magisterio de la Iglesia y de los distintos tipos de documentos en que lo expresa para el bien de los fieles. El desarrollo de este tema permitirá al alumno ubicar, además, del peso o fuerza que en sí mismatenga la expresión de una verdad, el mayor o menor grado de universalidad de un documento eclesial por provenir de un Concilio, de un Papa, de un obispo o de un grupo de obispos, de una Conferencia Episcopal, de una Congregación o Discaterio de Roma, o de un teólogo.

El Concilio Vaticano II definió en la Constitución Dogmática Dei Verbum que tanto la Sagrada Escritura como la Tradición son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Constituciones del concilio vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS