El Concordato de 1801

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

El Concordato de 1801

El Concordato de 1801 es un documento que permite comprender cuál era la relación que pretendía tener la República Francesa con la iglesia católica, institución que había perdido poder y credibilidad durante la revolución1. Para el modelo económico, político y social en proceso de instauración por parte de Napoleón, era fundamental tener la simpatía de los católicosfranceses, esto bajo ciertas normas de control. En la nueva Francia, la iglesia, representada por el Papa Pío VII, no sería el ente sin restricciones que fue durante el Antiguo Régimen2.

Napoleón Bonaparte, nació en Ajaccio (Córcega) el 15 de agosto de 1769, y gracias a su migración a París perteneció al ejército francés desde muy joven. En la revolución optó por el republicanismo3. Años mástarde contaba con una fuerte formación militar y una serie de victoriosas batallas con el ejército republicano francés. En octubre de 1799, al regresar de una batalla en Egipto y fortalecido por su reputación ante la opinión pública, se encontraba en una posición estratégica en una encrucijada entre los ideólogos que intentaban hacerse con el poder de Francia. El 9 de noviembre del mismo año, trasdecidirse por uno de los bandos, llevó a cabo junto con Siéyes un exitoso golpe de estado gracias al cual, apoyado por las milicias y el pueblo, se autoproclamó Primer Cónsul de los franceses4. Ya en el poder emprendió la realización de una serie de reformas políticas en Francia y, con el pasar del tiempo vio la necesidad de proteger a la iglesia católica a pesar de no creer en ella esto con el finde ganarse a los católicos5. Para tal fin negoció, con ayuda de su tío, el Cardenal Fesch, un concordato con la Santa Sede6.

Con la firma del Concordato de 1801se pretendían dos objetivos, uno por parte de Napoleón, resolver la crisis religiosa con el fin de poder mantenerse en el poder7, y el otro por parte del Papa Pío VII, recuperar la unidad de la Iglesia en un país que representaba laprimera potencia católica en Europa y que se encontraba en peligro debido a las ideas modernas de la revolución, la cual, con una inclinación antirreligiosa, además de someterlo a una persecución violenta, había restringido el catolicismo a ser practicado en la privacidad con medidas como la declaración de la laicidad del Estado y la prohibición de manifestaciones religiosas en público8.

El 15 dejulio de 1801 fue firmado el Concordato9, éste cuenta con diez hojas de papel con una portada de terciopelo rojo y bordados dorados, en una de las hojas finales se pueden ver las firmas de los participantes con sus respectivos sellos. El texto se compone de 17 artículos precedidos por una pequeña introducción en la que se expresa un reconocimiento mutuo entre ambas partes, es decir, la Franciarevolucionaria y la iglesia católica. En los 17 artículos acordados en este documento se estipula una serie de requerimientos y beneficios a la iglesia, así como algunos reconocimientos de ésta al nuevo gobierno. En rasgos generales, los nuevos requisitos de la iglesia católica son el renombramiento de todos los obispos y arzobispos por parte del Primer Cónsul, lealtad al estado por juramento,designación de los párrocos por parte de los obispos y la renuncia a los bienes incautados a lo largo del proceso de la revolución. Por otro lado, los beneficios acordados consisten en un sueldo por parte del Estado, el regreso del calendario gregoriano, la posibilidad de conservar los bienes no expropiados aún, el derecho a recibir bienes por donaciones y obispos a tener un capítulo en su catedral y unseminario en su diócesis. Según el documento, la religión católica se practicaría libremente en toda Francia (esto con algunas restricciones a consideración del Estado) y la relación entre iglesia y Estado sería pacífica10.

Algo interesante del documento es que muestra las condiciones en las que estaba la relación entre el Estado francés y la iglesia católica. Gracias a las ideas modernas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concordato
  • Concordato
  • concordato
  • concordato
  • El concordato
  • Concordato
  • Concordato
  • CONCORDATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS