el concordato del vaticano

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EL VATICANO Y LOS GRANDES GENOCIDIOS DEL S. XX

Dr. Alberto R. Treiyer
www.tagnet.org/distinctivemessages

VI. El concordato del Vaticano con el régimen fascista de Musolini.

Para entender la desesperación que tenía el Vaticano por firmar acuerdos con los poderes políticos del S. XX, tenemos que ubicarnos en el contexto del S. XIX y la dramática lucha por la supervivencia del pontificadoromano. No sólo había perdido el papado toda autoridad política, sino que también corría el riesgo de ser aniquilado o, en los términos comunistas, “ahogado”. Las democracias, con el traspaso de la autoridad al pueblo, no le reconocían ninguna autoridad para intervenir en la sociedad. El grito de liberté, fraternité y egalité, que hacían sonar las masas, era un grito de guerra contra todogobierno autoritario, inclusive el del papado. Todo era del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

1. El siglo de muerte política papal.

El golpe de muerte que recibió el papado en 1798 en manos de las autoridades seculares francesas que apresaron al papa y declararon que nunca más se levantaría un reino tal, marcó todo el espíritu del S. XIX. El papado fue repetidamente humillado con Napoleón,quien tomó como prisioneros a Pío VII y a Pío VIII. Pío IX debió escapar el 16 de Noviembre de 1849, vestido con una sotana de sacerdote común y un par de grandes gafas o anteojos, cuando fue saqueado su palacio de verano Quirinal que estaba sobre la ciudad de Roma. Huyó a la fortaleza de Gaeta en el reino de Nápoles, para no volver al Vaticano sino un año más tarde gracias a la ayuda de lasbayonetas francesas. Algo semejante ocurría con el predominio papal que, en mayor o menor intensidad, continuaba quitándosele a la Iglesia Católica en los demás países de Europa.

Inclusive en la misma Italia, le fueron quitando al papa su dominio territorial en su confrontación con las fuerzas que luchaban por la unidad y modernización de la nación. Esto desembocó en su pérdida definitiva de la ciudadde Roma y el centro de la península, bajo un gobierno independiente conducido por Vittorio Emanuele que confiscó el patrimonio papal.1 Pío Nono rehusó llegar a un acuerdo con el nuevo estado italiano, y se encerró en su palacio apostólico. Ya había prohibido con la amenaza de la excomunión en 1868, la intervención de los católicos en las políticas democráticas. Es en ese contexto que logra laproclamación de la infalibilidad papal en el Concilio Vaticano I que tuvo lugar en 1870.

La Iglesia corría el riesgo de ser desalojada completamente de Roma, y debía permitírsele al papa emitir decretos para los católicos desde cualquier lugar de la tierra al que fuese eventualmente arrojado. Esos decretos o encíclicas papales debían tener la misma autoridad conciliar de los siglos precedentes queostentó siempre en forma infalible el Magisterio de la Iglesia. Todo este régimen jerárquico centrado en el papa se completó con la publicación del Código de Ley Canónica que se puso en vigencia para toda la Iglesia Católica desde 1917. Pero tales leyes eclesiásticas se verían muy recortadas o limitadas mientras no hubiese gobiernos seculares que estuviesen dispuestos a reconocerlas yrespaldarlas.

En la última parte del S. XIX, las típicas procesiones católicas, así como sus servicios externos, fueron proscritos de Italia como consecuencia en parte, de la proclamación de la infalibilidad papal. A consecuencia de la misma infalibilidad proclamada, los católicos comenzaron a ser perseguidos también en Alemania en lo que se conoció como Kulturkampf (“cultura de lucha”). Sus comunidadesreligiosas fueron siendo dispersadas en Italia y en toda Europa, inclusive en la tradicional católica Austria, y confiscadas las propiedades de la iglesia. Se requirió que los sacerdotes se enrolasen en el ejército. Leyes sobre divorcio fueron aprobadas, se secularizaron las escuelas, y se disolvieron numerosos días santos.

Un monumento a Emanuele comenzó a levantarse en 1885 “para glorificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concordato
  • Concordato
  • concordato
  • El concordato
  • concordato
  • Concordato
  • Concordato
  • CONCORDATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS