El Concreto Y Algunas Caracteristicas

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
I.- INTRODUCCIÓN


El cemento Portland, es uno de los componentes básicos para la elaboración del concreto, debe su nombre a Joseph Aspdin, un albañil inglés quién en 1824, obtuvo la patente para este producto. Lo denominó Cemento Portland debido a la semejanza con una caliza natural que se explotaba en la isla de Portland, Inglaterra.
En 1906 nace en México la primer planta cementera, enHidalgo, N.L. que a la postre daría origen a lo que hoy en día es el grupo CEMEX.
Los cementos Portland son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio hidráulicos, fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua. En el curso de esta reacción denominada hidratación, el cemento se combina con el agua para formar una pasta y cuando se le añaden arena y gravatriturada forman lo que se conoce como CONCRETO.




II.- GLOSARIO

Hidratación.- La hidratación empieza cuando el cemento entra en contacto con el agua. En la superficie de cada partícula de cemento se forma una capa fibrosa que gradualmente se propaga hasta que se enlace con la capa fibrosa de otra partícula de cemento o se adhiera a las substancias adyacentes. El crecimiento de las fibrasresulta en rigidización, endurecimiento y desarrollo progresivo de resistencia. La rigidización del concreto puede reconocerse por la pérdida de trabajabilidad, la cual normalmente ocurre después de 3 horas de mezclado, pero es dependiente de la composición y finura del cemento, de cualquier aditivo usado, de las proporciones de la mezcla y de las condiciones de temperatura. Consecuentemente, elconcreto fragua y se endurece.
Masa volumétrica: Es la masa del material por unidad de volumen, siendo el volumen el ocupado por el material en un recipiente especificado.
Agregado fino: Material conocido como arena.
Agregado grueso: Material generalmente conocido como grava.
Intemperismo: Es el efecto de la acción del medio ambiente sobre los agregados en su estado natural.
Límites deconsistencia: Determinan la plasticidad de la porción de material que pasa por la criba 0,425 mm (malla No. 40), y que forma parte de los agregados. La plasticidad es una propiedad de los suelos que les permite cambiar su forma sin agrietarse cuando se les sujeta a una presión, reteniendo su nueva forma cuando desaparece el esfuerzo aplicado. La porción de material que pasa por las cribas referidas,presenta una consistencia plástica para una humedad comprendida entre dos límites: el límite plástico y el límite líquido. Su amplitud es medida como su índice plástico.
Módulo de finura: Es la sumatoria de los porcentajes retenidos acumulados a partir de la criba 4,75 mm (malla No.4) hasta la criba 0,150 mm (malla No. 100), divididos entre 100 aplicable al agregado fino.
Reactividad potencial: Es lamedida de la susceptibilidad para que ocurran reacciones químicas cuyos efectos generan cambios volumétricos adversos a la integridad del concreto, que tienen lugar con cierta clase de agregados cuando éstos entran en contacto con la pasta de cemento. Las reacciones ocurren entre la sílice o el carbonato de ciertas rocas o minerales que forman parte de los agregados, y los álcalis (óxido de sodioy de potasio), que normalmente provienen del cemento. Estas reacciones se conocen como reacción alcali-silice y álcali-carbonato.
Monolitismo: propiedad de formar todo el conjunto de la estructura un solo cuerpo, toda la estructura es una sola pieza, con gran estabilidad a todo tipo de solicitaciones.

III.- DESARROLLO

1.1.1 Manejo y almacenamiento de los agregados y el cemento.

CEMENTOHIDRAULICO
DEFINICIÓN: Es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Estructura Del Concreto
  • Antecedentes Del Concreto y Caracteristicas
  • CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONCRETO Y DEL ACERO
  • Tipo de Concreto y caracteristicas
  • Caracteristicas De Algunos Modelos Gerenciales
  • Algunas Caracteristicas Del Agua
  • Algunas Caracteristicas de la industrialización venezolana
  • ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS