el concreto

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Bioconstrucción: criterios de orientación de los edificios
La importancia de orientar convenientemente las edificaciones
La bioconstrucción como alternativa ecológica de edificación y latrascendencia de la orientación dada a las construcciones para aprovechar al máximo la energía solar, son algunas de las cuestiones que comenzamos a desarrollar en esta sección.
Sabemos que el hombre no seha caracterizado, hasta hoy, por su relación armónica con el medio ambiente, sino más bien por todo lo contrario. Ante esto, surgen con fuerza desde hace un tiempo y más aún en este flamante nuevomilenio alternativas de vida y de crecimiento económico que incorporan la noción ambiental como criterio central.

La bioconstrucción es un tipo de edificación que tiene como objetivo la utilización detécnicas que garanticen un mayor ahorro energético, la preservación del medio ambiente y la salud de los propios habitantes de los edificios, al utilizar materiales no contaminantes ni tóxicos y enlo posible renovables y reciclables.

Uno de los aspectos centrales de las técnicas de bioconstrucción es la orientación que debe otorgársele a las edificaciones para aprovechar la energía del sol yevitar sus excesos, teniendo en cuenta que el sol es la fuente de energía más importante del Planeta Tierra.

El aprovechamiento máximo del sol implica una orientación hacia el sur, que optimiza laentrada de radiación solar en invierno, cuando el sol está bajo, y la impide en verano, momento en el cual sobra la energía solar. Una casa con grandes ventanales orientados hacia el sur y pocasventanas hacia el norte, utiliza alrededor de un 30% menos de energía que un edificio que no está orientado de esa manera.

Al respecto, una de las reglas de la bioconstrucción indica que las ventanasdeberían ocupar al menos el 20% de la cara sur del edificio pero a su vez no superar el 60%, evitando de esta manera que las pérdidas de calor a través de los cristales superen a lo aportado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS