el concubinato

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
¿EL CONCUBINATO PUEDE DERIVAR DERECHOS SUCESORIOS?

Erickson Aldo COSTA CARHUAVILCA

SUMARIO: I. Antecedentes históricos. II. ¿Qué entendemos por concubinato? III. Regulación legislativa del concubinato en la legis- lación comparada. IV. De por qué no se debería amparar el con- cubinato. V. Reconocimiento de ciertos efectos jurídicos al concu- binato. VI. Caracteres y elementos delconcubinato. VII. Presupuestos legales que exige la ley para garantizar la unión concubina- ria. VIII. Prueba del concubinato. IX. Fenecimiento del concubinato. X. El concubinato en materia de derecho sucesorio. XI. Bibliografía.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS1

El concubinato tiene un origen muy remoto, fue admitido como institu- ción legal en el Código de Hammurabi que es el más antiguo texto legal quese conoce. En Roma fue regulado por el jus gentium, alcanzando su mayor difusión a fines de la República.
Entre los germanos existió el concubinato para las uniones entre libres y siervos, debido a que no se permitía el matrimonio entre per- sonas de distinta condición social, siendo sustituido después por el matrimonio llamado de mano izquierda o morganático, por el cual la mujer de condicióninferior no participaba de los títulos ni rango del marido, siguiendo los hijos la misma condición de la primera sin here- dar a éste.
El concubinato subsistió en la Edad Media, no obstante la crecien- te oposición del Cristianismo. Así en España lo consagraron antiguas

1 Vigil Curo, Clotilde Cristina, “Los concubinos y el derecho sucesorio en el Código Civil Peruano”, Revista de Investigación dela Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, pp. 153 y 154.
471

472 ERICKSON ALDO COSTA CARHUAVILCA


costumbres y ciertas disposiciones legales, tomando el nombre de barra- gania, que posteriormente fue sustituido por el de amancebamiento.
En los Fueros y en las Partidas se reglaron las uniones de hecho a la manera de los romanos, con la diferencia de que la barragana podía encualquier momento contraer matrimonio siempre y cuando no tuviera impedimentos. Posteriormente en el llamado Concilio de Trento se pro- hibió sancionar a los concubinos.
En el derecho moderno el concubinato resulta ser una costum- bre muy extendida, pese a ello hay códigos que lo ignoran tales como el Código germano, el Código napoleónico en Francia, a donde sigue siendo un “acto inmoral” queatenta contra las buenas costumbres, sin embargo hay países en donde sin dejar de garantizar plenamente al matrimonio, la institución familiar por excelencia, no se ha podido dejar de legislar sobre el concubinato y atribuirle ciertos efectos, bajo cier- tas condiciones, puesto que es una realidad que el derecho no puede ignorar, tal es el caso de países como Bolivia, México, Guatemala, el Salvador,Honduras, etcétera.

II. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONCUBINATO?

El concubinato denominado también amancebamiento, no viene a ser sino la cohabitación de un hombre con una mujer fuera del matrimo- nio, pero con fines muy parecidos a éstos, es decir llevar una vida en común, tener hijos. Sin embargo en la doctrina se abre cada vez más el camino en lo que se refiere a la necesidad de regular esa clasede rela- ciones, en primer término porque parece cruel e injusto privar de todo derecho a la pareja que ha mantenido su unión a veces durante toda su vida y en la que la mujer ha contribuido al cuidado del hogar y a su sos- tenimiento igual que una esposa y en segundo lugar porque el concu- bino, a diferencia del esposo, se libera de toda responsabilidad frente a la mujer, que es la parte másdébil frente a este tipo de relación.2
Para Augusto César Bellucio es la unión de hecho y la procreación fuera del matrimonio que dan lugar a la existencia de vínculos que deter- minan también la existencia de una familia ilegítima o extramatrimo- nial, vínculos cuya relación jurídica también es necesaria, sea cual fuere
2 Idem, nota 1.

¿EL CONCUBINATO PUEDE DERIVAR DERECHOS SUCESORIOS? 473...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS