El Concubinato

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
El concubinato es una unión de hecho estable entre personas de distinto sexo (en algunos estados se acepta entre homosexuales) a la que la ley en ciertos casos, y luego de cierto tiempo, le concedeefectos jurídicos. Son personas que conviven haciendo vida marital pero no se hallan unidos en matrimonio. En algunos países se inscribe esta situación en un registro como constancia de la unión. Enlos que no existe ese registro, se debe probar con testigos.

Fue reconocido el concubinato por el derecho romano  pues en esta cultura personas de distinta condición social no podían unirse enmatrimonio. Debía tratarse de personas púberes y que no hubiera entre ellas prohibiciones para casarse, como la de ser parientes o ya estar casados. Para ellos de los dos elementos que contenía elmatrimonio: uno de hecho dado por la cohabitación y otro espiritual al que llamaban “affectio maritalis”, el concubinato solo poseía el primero.
Con la adopción del cristianismo por parte de imperio romano elconcubinato fue perdiendo su reconocimiento como institución legal, pues se consideraba que afectaba a la institución matrimonial que era un sacramento. En el siglo IX se prohibió el concubinato.
Elconcubinato igualmente siguió subsistiendo, y en la actualidad se le reconocen varios efectos jurídicos que varían según los países, como la posibilidad  de ser beneficiarios de un seguro de vida, gozarde la obra social del concubino y el derecho a pensión en caso de muerte del concubino, requiriéndose en todos los casos un mínimo de tiempo de convivencia, que se reducen si la pareja hubieraprocreado.


Para que el concubinato surta efectos jurídicos es necesario que la pareja de manera pacífica, pública, continua y permanente, haga vida en común como si estuvieran casados, con los deberes,derechos y obligaciones que prevee la Ley. Además de lo anterior es necesario:
Que este vínculo nazca entre personas con capacidad para contraer matrimonio, no es posible que una persona con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS