El Conde De Lucanor

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Ensayo literatura "El conde de Lucanor"

Jorge Sánchez henao
Grupo:10°A
Lectura
Mr. Diego Naranjo

Colegio Cumbres
Envigado
2012

"Patronio un hombre maduro y juicioso que sabe muy bien lo que le conviene a su amo" (tomado del libro El conde de Lucanor) este es el consejero del conde de Lucanor, que siempre lo ayudo a tomar la mejor decisión ya que el conde de Lucanor era una personamuy ambiciosa, y le llegaban oscuras ofertas para llevar a cabo suculentos negocios. patronio le da su consejo atreves de cuentos que al final de ellos dejan una moraleja que van a ayudar al conde a decidir y tomar su decisión. en la edad media encontrar a alguien como patronio es muy difícil, ya que el tenia una sabiduría increíble, que fue de gran importancia para el conde de Lucanor. en esteensayo quiero mostrar uno de los cuentos en que patronio uso su sabiduría para ayudar al conde de Lucanor a tomar la decisión.
en el cuento el canto del cuervo un señor que dice ser amigo del conde de Lucanor le empieza a decir grandes elogios, dándole a entender que tiene mucho de que enorgullecerse, y después ofreciéndole un negocio que a primera vista se veía muy buena y que le podía convenir.de inmediato patronio escucha esto se da cuenta de lo que el que dice ser amigo del conde, lo quiere engañar y le cuenta el siguiente cuento: Un cuervo que s encontró un pedazo de queso, se fue a lo alto de un árbol para comérselo, cuando llega el zorro y lo ve y se dispone a pensar en cómo hacer para robarle el pedazo de queso a el cuervo. el zorro se dirige de bajo de donde estaba el cuervo y eempieza a decir una cantidad de halagos, que muchos son verdaderos y estos son los mas peligrosos. el zorro le dice que quiere escuchar su melodiosa voz con el fin de que el cuervo abriera su pico y el pedazo de queso que tenía en la boca se cayera al suelo y de tal manera en que el zorro lo pueda agarrar. y así fue, después de que el zorro le endulzo sus oídos con tantos elogios, el cuervo sedecidió a cantar y el pedazo de queso cayó al suelo, el zorro lo tomo y salió corriendo a gran velocidad. patronio le hace entender que aquel hombre solo le entender que tiene poder, honra y virtudes para poder engañarlo con gran facilidad.
la moraleja de este cuento, así parezca una verdadera tontería, es algo muy cierto que todos lo vivimos. muchas veces nos dejamos engañar de frases lindas queson totalmente falsas y que solo nos hacen caer en el engaño.
en el cuento el pacto de los caballos se basa en una historia real del propio don Juan Manuel, que estuvo enfrentado mucho tiempo con el rey Alfonso XI que era el rey de castilla, pero el sultán de marruecos tomo Gibraltar mientras estos dos estaban enfrentados y le toco tomar una decisión a don Juan Manuel, aliarse al rey de castillapara recuperar Gibraltar o seguir luchando contra él y perder su tierra.
en este cuento el conde le dice a patronio que desde hace mucho tiempo tiene un enemigo, pero lo que sucede es que hay un tercer hombre que es mucho más poderoso que el enemigo y que yo, y que ha empezado a hacer algunas maniobras que podrían perjudicarnos, pero el enemigo me ha propuesto que nos aliemos y juntos podemosrepeler su ataque, mientras si seguimos separados nos podrá atacar y destruirnos con mucha facilidad. patronio le cuenta un cuento de dos caballos en Túnez.
habían dos caballeros que eran grandes amigos, pero los caballos no se llevaban muy bien, como los caballeros no eran ricos no podían pagar dos alojamientos, sino que compartían. cuando se cansaron de este problema le contaron a don Enrique loque pasaba y el tomo una decisión muy sabia. meter a los dos caballos en el corral con el león. cuando los caballos vieron el león en la jaula dentro del corral, se pusieron de acuerdo para salvar sus vidas y sabían que si se unían podían vencer al león con gran facilidad y así lo hicieron y el león no tuvo más remedio que retroceder y volver a la jaula después de varias patadas y varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS