el conde de lucanor

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Biografía de Don Juan Manuel

D

on Juan Manuel, nacido en Escalona, en 1282, fue sobrino del rey Alfonso X el Sabio. El haber nacido en una casa de nobles desde pequeño le llevaron a desempeñar importantes cargos políticos. Intervino en luchas nobiliarias, según le convenía. Se convirtió en uno de los nobles más poderosos e influyentes de su tiempo. Más tarde, siendo ya mayor se retiró alMonasterio de frailes predicadores de Peñafiel, que él mismo fundó, para entregarse a su obra. Murió en el año 1348.

Don Juan Manuel representa el punto culminante de la prosa castellana en el siglo XIV, pero también fue poeta, aunque su “Libro de los Cantares” o de “Las Cantigas” no ha llegado hasta nosotros. Junto a éste pertenecen al grupo de las consideradas como sus obras menores : “El Librode la Caza” ; “La Crónica Abreviada”, que es un resumen de “La Primera Crónica General” ; “El Libro de los Castigos” o llamado también “Libro Infinido”, obra de tradición didáctica ; “El Libro de las Armas”, de carácter autobiográfico, escrito para glorificación de sí mismo y de su familia mediante la explicación de sus armas y atributos heráldicos y un Tratado religioso en defensa de la Asunciónen cuerpo y alma de la Virgen al Paraíso. Sus obras capitales quedan reducidas a tres : “El Libro del Caballero et del Escudero”, “El Libro de los Estados” y “El Conde Lucanor”.

Don Juan Manuel fue el primer escritor castellano preocupado por la posteridad, conservación y transmisión de sus obras. A menudo se atormentaba por las críticas que tuviesen los demás sobre su prosa, el contenido desus obras o incluso su condición de escritor. Por esta razón en su obra frecuentan alusiones echas a su propio estilo y su deseo de razonarlo y justificarlo. Era perfeccionista hasta en lo material ; en el tipo de pergamino usado para escribir sus obras, en la letra que utilizaba, etc. El destino, sin embargo, jugó una mala pasada al escritor perfeccionista. Sus manuscritos, tan cuidadosamenteguardados, que había depositado en Peñafiel, fueron destruidos por un incendio. Se han conservado medianas copias de otras procedencias, pero algunas de sus obras se han perdido totalmente.

Tenia un afán por tener un estilo propio, por eso el también fue el primero de nuestros literarios afanado en la búsqueda de un arte literario personal. Don Juan Manuel siguió los pasos de su tío Alfonso X elSabio tratando de diferenciar bien las palabras latinas de las puramente castellanas.

La claridad de estilo fue el objetivo fundamental para él. La claridad y la muerte de las palabras, de las que no quiso usar sino las necesitaba. Este aspecto, junto con la sencillez insistentemente buscadas, no le impidieron a Don Juan Manuel la selección y el cuidado literario de su prosa.

En conjunto, suprosa aunque todavía influenciada en la de su tío, de la que conservó mucha reminiscencia como giros sintácticos de sabor oriental, repetición de la copulativa “et”, ambigüedad en el empleo del pronombre “él” y reiterada utilización del verbo “decir”, representaron un notable avance sobre la de Alfonso el Sabio y destacó una poderosa originalidad personal. La variedad de asuntos que trató leobligaron a usar un abundantísimo vocabulario y a formar frases, para cuya formación carecía de modelos.

En la obra de Don Juan Manuel predomina, sobre cualquier otro aspecto, el elemento didáctico-moral, fundamentalmente inspirado en la religión cristiana y en los conceptos tradicionales de la Edad Media. Esta intención didáctica es tan manifiesta que en su libro de cuentos “El Conde Lucanor”, se veprecisado a justificarse del carácter aparentemente divertido de la obra. Don Juan Manuel deseaba que se entendiera la finalidad moralizadora de su libro y no se confundiera con un puñado de relatos de mero entretenimiento.

Don Juan Manuel huyó siempre de autorizarse con libros ajenos o con ejemplos y enseñanzas de la Antigüedad, frente a lo que era práctica tan común en todo los florilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS