El conde de montecristo

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TRABAJO HISTORIA
DISCRIMINCACIÓN ÉTNICA
Grupo Étnico: Shipibo
Ubicación: En los departamentos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. En los márgenes del río Ucayali y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina.
Idioma: Pertenecen a la familia lingüística pano.
Síntesis Histórica: Los primeros contactos con los shipibo-conibos fueron por el rechazo violento. A mediados del siglo XVIII,misioneros
Jesuitas y soldados en exploración por Ucayali realizaron el primer se encontraron por primera vez con los shipibos, los shipibos los rechazaron con las armas. Luego los shipibos se unieron con otras tribus e hicieron ataques a diferentes misiones. Los jesuitas lograron establecer una misión entre los shipibos en competencia con los franciscanos, quienes también trataron de lograr esteobjetivo. Muy pronto se produjeron epidemias, por esto murieron muchos shipibos. Luego los shipibos y los conibos se unen y se sublevan contra las misiones.

Los misioneros lograron establecer contacto con los setebos, poco después se desarrollo una gran epidemia en este pueblo, produciendo muchas muertes. En este entonces los setebos eran enemigos de los shipibos. Luego al producirse nuevasepidemias misiones, los conibos, los setebos y los shipibos se unieron y se sobrepusieron a sus enemistades y se ponen de acuerdo para rechazar a los misioneros.

Organización Social y Económica: Los shipibo-conibos antiguamente estuvieron organizados en cinco clanes. En la actualidad se encuentran organizados según un modelo de familia extensa matrilocal (vivienda con la familia de la esposa). Losshipibos en la actualidad tienen la crianza de aves de corral, tienen horticultura y crianza de animales menores. También practican la producción agrícola y la agricultura comercial. Para los shipibos también es importante en la economía; la extracción de madera, la artesanía.
Situación de vulnerabilidad: Este extenso grupo se encuentra en un área con características de muchísima diversidad defactores de exógenos de presión: expansión industrial y urbana, narcotráfico, colonización y explotación de hidrocarburos. Es considerada una situación de vulnerabilidad media.

Grupo Étnico: Huitoto
Ubicación: Los Huitotos están ubicados en la amazonia colombiana y peruana, se encuentran separados en diferentes regiones del amazonas, entre los ríos Cahuinari, Caraparaná, Igaraparaná y Putumayo.Idioma: Las lenguas de los Huitotos están separadas en 5 idiomas: Nüpode, Müika, Noferuene, Murui y Münüka. Mediante el tiempo estas lenguas han ido creciendo y evolucionando.

Síntesis Histórica: Los primero contactos obtenidos con los Huitotos fueron por la explotación de caucho, así los encontraron. Las empresas caucheras especialmente la Casa Arana, tomaron como esclavos a los Huitotos parala excavación del caucho. Por esto, los Huitotos fueron esparcidos en grandes cantidades, fueron ubicados en lugares que no eran su territorio, esto causo una alteración grave en su organización social.

Este gran problema permaneció hasta que siendo los caucheros peruanos tuvieron que retirarse al sur del rio amazonas. Como resultado de estas explotaciones a los indígenas se genero un granconflicto entre Perú y Colombia porque los caucheros eran peruanos, y se dio inicio al movimiento migratorio.
Organización Social y Económica: Los Huitotos se agrupan en su territorio de una forma multifamiliar más conocida como “malocas”. Muchas familias compartían este importante espacio, normalmente era dirigido por la pareja de más culta, generalmente la más vieja. Los productos más comunescultivados por los Huitotos, son, el plátano, el maíz, la yuca amarga, el zapallo, el camote, el zapallo, el maní. También fue muy importante para ellos los productos de la caza y la pesca, también la recolección de frutos, normalmente de palmeras.
Situación de Vulnerabilidad: La situación de vulnerabilidad de los Huitotos es considerada como media. Porque el volumen de población de ellos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conde de montecristo
  • El Conde De Montecristo
  • el conde de montecristo
  • Conde de montecristo
  • EL CONDE DE MONTECRISTO
  • El Conde De Montecristo
  • Conde De Montecristo
  • El Conde De Montecristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS