El conde duque de olivares y la administración de su tiempo, en anuario de historia del derecho español, 59 (1989), 5-47

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Comentario de texto: el Conde Duque de Olivares y la administración de su tiempo, en Anuario de Historia del Derecho Español, 59 (1989), 5-47
Benjamín González, Alonso

Para entenderla política del Conde Duque de Olivares tenemos que realizar un breve recorrido histórico por la época en el que surge su reforma política.
En el siglo XVII, gobiernan en España los tresúltimos reyes de la Casa de Austria: Felipe II (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Su desinterés por los asuntos de Estado hizo que dejaran el gobierno de España enmanos de sus favoritos, nombrando a los validos, figura política propia del Antiguo Régimen, puesto de mayor confianza del monarca, cuyo interés era mantenerse en el poder, favoreciendo eldesarrollo de la corrupción y el soborno.
Con el reinado de Felipe IV se inicia la decadencia política, económica y social que va a caracterizar a España a lo largo del siglo XVII.Desde el punto de vista económico la crisis iniciada en el siglo XVI aumenta progresivamente a lo largo del siglo XVII. Entre los diversos factores que desencadenaron esta situación seencuentran el decaimiento de la industria, ascenso de los servicios, recrudecimiento de la presión fiscal, graves perturbaciones monetarias y crediticias y descenso de la población, debido a lasepidemias de peste, la emigración a América, la expulsión de los judíos y las guerras.
En esta coyuntura surgen críticos que se preocupan de los problemas que padece España y reclamanmedidas con la intención de cambiar la Política económica. Entre ellos J. Denin, D. de Arredado, etc…
Durante la primera etapa del reinado de Felipe IV, escogió a la figura del valido,Gaspar Guzmán, Conde Duque de Olivares, para compartir la responsabilidad del gobierno.
El Conde Duque de Olivares, realizó una serie de reformas para poder mantener la hegemonía en Europa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONDE DUQUE DE OLIVARES Y LA ADMINISTRACION DE SU TIEMPO
  • El Conde-Duque De Olivares
  • La Política Del Conde-Duque De Olivares
  • La crisis del siglo XVII (5) El conde duque de Olivares
  • el conde duque de olivares
  • el anuario de historia del derecho
  • Linea del tiempo de la historia de la administración
  • Historia Del Derecho Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS