El Conde-Duque De Olivares

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

Gaspar de Guzmán y Pimentel o Conde Duque Olivares fue el valido del rey Felipe IV de España. Nació en el año 1587 en Roma, donde su padre, Enrique de Guzmán, era embajador de España. Vivió allí hasta los doce años. Estaba emparentado con la casa de los Medina-Sidonia, grandes de España. Comenzó estudiando una carrera eclesiástica en la Universidad de Salamanca, perola muerte de sus dos hermanos mayores, uno accidentalmente y otro por una enfermedad, le convirtió en heredero y le hizo abandonar los estudios para acompañar a su padre, el conde de Olivares, en la corte de Felipe III. Al morir su padre en 1607, heredó el patrimonio de Olivares y se concentró en cortejar a su prima, Inés de Zúñiga y Velasco, con la que se casaría ese año, con la pretensión deobtener el título de Grande de España. Ante el fracaso en esta pretensión, se retiró a Sevilla para administrar sus dominios.
Más tarde en 1615 consiguió que el Duque de Lerma, valido del rey Felipe III, le nombrase gentilhombre de cámara del príncipe Felipe, futuro Felipe IV, con lo que regresó a la corte. Desde ese cargo intervino en las luchas de poder entre el duque de Lerma y su hijo, el duquede Uceda, apoyando a este último.
Apoyado por su tío, Baltasar de Zúñiga, afianzó sus posiciones en el periodo de declive del poder de Lerma y posteriormente se deshizo de la tutela de Uceda; de manera que, cuando accedió al Trono Felipe IV en 1621, le concedió el título de grande de España, y con la muerte de su tío, un año después, se hizo cargo de la situación como valido.
En un primermomento se dedicó a eliminar de la corte a los miembros impuestos por el Duque de Lerma y Uceda, condenando con castigos ejemplares los abusos del reinado anterior, pero también situando en los puestos clave a sus propios parientes, amigos y clientes, al tiempo que acumulaba para su casa títulos, rentas y propiedades. Su poder personal quedó reforzado mediante el recurso a las juntas, con las cualestendió a suplantar el mecanismo de gobierno tradicional de los Consejos.
El programa político de Olivares está contenido en el Gran Memorial que presentó al rey en 1624. Considerando que la autoridad y reputación de la Monarquía se habían deteriorado, proponía un plan de reformas encaminadas a reforzar el poder real y la unidad de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor aprovechamientode los recursos al servicio de la política exterior.
En su opinión, la eficacia de la maquinaria bélica de la monarquía, que era lo que mantenía su hegemonía en Europa, dependía de la capacidad para movilizar los recursos de sus reinos, tendiendo a una administración más ejecutiva y centralizada; es lo que se llamó la Unión de Armas, proyecto para incrementar el compromiso de todos los reinos deEspaña para compartir con Castilla las cargas humanas y financieras del esfuerzo bélico. Aquel proyecto de Monarquía más cohesionada y más ejecutiva no llegó a hacerse realidad, por la oposición de los poderes locales representados en las Cortes. Pero ello no hizo desistir a Olivares de su política belicista, encaminada a recuperar el dominio de los Países Bajos y la supremacía sobre Francia.
Sinnuevos recursos financieros, las guerras provocaron un endeudamiento creciente, hasta llegar a la bancarrota de 1627. Desde entonces, las derrotas militares se sucedieron, abriendo el camino para la decadencia del poderío español en Europa: la Monarquía había perdido las buenas relaciones con la Inglaterra de los Estuardo al fracasar las negociaciones para casar a la infanta María con el príncipede Gales; se había enfrentado con Francia al tomar partido en la disputa sucesoria de Mantua, y al no prorrogar la Tregua de los Doce Años con Holanda, hubo de afrontar una guerra desastrosa simultáneamente contra Holanda, Inglaterra, Francia y Dinamarca, en el marco del conflicto general europeo de la Guerra de los Treinta Años (1618-48).
Olivares protagonizó en 1627-35 un último intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Del Conde-Duque De Olivares
  • EL CONDE DUQUE DE OLIVARES Y LA ADMINISTRACION DE SU TIEMPO
  • el conde duque de olivares
  • La crisis del siglo XVII (5) El conde duque de Olivares
  • Al Duque De Osuna Y Conde De Ureña
  • Conde deuque de olivares
  • El conde duque con una vara en la mano
  • El conde duque de olivares y la administración de su tiempo, en anuario de historia del derecho español, 59 (1989), 5-47

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS