El conde Lucanor

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Investigación introductoria a la lectura de El conde Lucanor del infante don Juan Manuel.


¿Qué fue el mester de clerecía? ¿Qué objetivos tenían aquellos que lo cultivaban? Ubicarlo temporalmente respecto del mester de juglaría.

1. Mester de clerecía fue la denominación que se le dio a aquellas personas que habían recibido una muy buena educación -estas escuelas donde estudiabanflorecieron en los siglos XIII y XIV- y que por tal manejaban el latín. Como la mayoría de la gente era analfabeta, estas personas se encargaron de traducir esa lengua al castellano, con la finalidad de intruir y transmitir sus conocimientos.
Las características de los mester de clerecía son: a) Tienen una finalidad didáctica, es decir, escriben para enseñar, b) es común que aborden temas religiosos, c)total respeto hacia los libros en que se inspiran o traducen, sin generar ningún cambio en la temática, y d) Utilizan exclusivamente una estrofa de 4 versos alejandrinos – de 14 sílabas con rima consonante “cuaderna vía”, o sea repartidos en dos hemistiquios de 7 sílabas con pausa-.

¿Cuáles fueron los motivos sociales por los que la prosa en lengua romance tardó mucho más en nacer y cultivarseque la poesía?

2. El motivo social por el que la prosa en la lengua romance tardó mucho más en desarrollarse que la poesía, fue básicamente porque, como ya se dijo anteriormente, el latín era una lengua que estaba restringida sólo a aquellas personas que tenían una muy buena educación, algo a lo que no toda la sociedad tenía acceso, por lo que este hecho no fomentaba la creación de obrasliterarias en prosa, si no más bien la poesía, ya que la misma era un género cantado o recitado, y por eso tenía más público que los lectores.

Las primeras prosas conocidas en lengua romance no fueron creaciones en esta lengua sino traducciones de otras en otros idiomas. Consignar cuáles fueron, de qué orígenes y en qué período histórico de España tuvieron lugar.

3. Las primeras obras conocidas enlengua romance fueron traducciones de otras en otros idiomas, las glosas. Las misma surgieron de traducciones de vocablos dudosos de documentos latinos, alrededor del siglo X, según Menéndez Pidal.

Enunciar el objetivo cultural del monarca español llamado Alfonso “el sabio”: ¿cómo lo llevó a cabo y cuáles fueron los resultados de ese plan. Ubicar cronológicamente.

4. El objetivo del monarcaespañol, Alfonso X, el Sabio, fue escribir la Historia de España. Su producción tuvo lugar entre 1270 y 1275, y la escribió pero hasta el capítulo 616, aunque luego se siguieron compilando más datos.

¿Por qué se dice que el aporte más significativo de este rey a la sociedad fue el lingüístico? ¿Qué cambios se producen en la lengua a partir del trabajo de la corte de Alfonso X?

5. Se diceque su aporte más significativo fue el de carácter lingüístico porque institucionalizó las escuelas de traductores y redactó varias obras en castellano, haciendo de esta lengua, una lengua estándar que se fue extendiendo a lo largo de España. Además se le atribuye la creación de la letra 'ñ'.

Ubicar la figura de don Juan Manuel en el contexto social y político al que nos estamos refiriendo.Prestar particular atención a sus relaciones con el poder.

6. Don Juan Manuel (1282-1348) fue un político y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra “El Conde Lucanor”.
Fue príncipe, señor, mayordomo mayor, adelantado mayor y tutor del rey.

Texto crítico de Carreño

¿A qué responden los términosduales en “El conde Lucanor”?

1. Los términos duales en “El conde Lucanor” (entre dos individuos, dos animales, dos clérigos o dos esposos) responden al predominio de los actos individuales, que en su entramado social y cívico, responden a jerarquías estamentales concretas.






¿Por qué se afirma que “el relacionar los actos cívicos a connotaciones de honra y vergüenza sea una constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS