El Conde Lucanor

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
El Conde Lucanor


I. Nota breve sobre el autor

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel fue un escritor medieval castellano, nace en Escalona, actual España en 1282. Hijo del infante Don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio. Heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo. Don Juan Manuel se casó tres veces, siendo suprimera esposa la infanta Isabel de Mallorca. Su segundo matrimonio es con Constancia de Aragón y el último con Blanca, heredera de la casa de Lara, con la cual consigue aumentar considerablemente su fortuna y su prestigio nobiliario. Problemas con el rey lo alejaron de la política y se refugió en la labor literaria. Don Juan Manuel fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyófuertemente a dar impulso a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, realizó una obra de intención didáctica y de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a educar a los jóvenes caballeros nobiliarios y darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte. Algunas de sus obras son Libro del cavallero et del escudero escrito en 1326, Libro de los estados escritoentre 1327 y 1332, Libro de la caza y Libro infinido. Sin embargo, su obra más importante lo es el Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio, redactado entre 1325 y 1335, más conocido con el título de El conde Lucanor. Esta obra consta de 51 cuentos, basadas tanto en fuentes orientales como cristianas con el fin de dar una moraleja o lección. Don Juan Manuel muere en Córdoba en elaño 1348.

Referencia:
Vicente Pedraz, Miguel, Don Juan Manuel, El Hombre y su Obra, Disponible en: http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/Juan-Manuel/introd.htm, Consultado el: 2 de diciembre de 2010.

Lo que sucedió a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y se ahogó en un río. {Cuento XXXVIII}
El cuento, Lo que le sucedió a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y seahogó en un río, comienza como de costumbre, cuando El conde Lucanor pide consejo a Patronio, su consejero. Este cuento es el número veinticinco de los cincuentayuno que componen El Conde Lucanor, obra maestra de Don Juan Manuel. Su propósito como el de los restantes es dar una lección o moraleja.
En esta ocasión El Conde Lucanor le cuenta a Patronio que tiene muchos deseos de quedarse en un sitiodonde le darían mucho dinero, pero quedarse en este lugar supondría poner en riesgo su vida. Patronio, a modo de consejo procede a contarle la historia de un hombre que iba cargado de piedras preciosas, encontró en el camino un río en el cual se hundía el doble por su pesada carga. Aunque fue advertido de un hombre que estaba en la orilla, para que soltara su carga de piedras preciosas, este nohizo caso. Por no perder sus riquezas, este hombre perdió la vida y por tanto sus riquezas. Así Patronio aconseja al Conde Lucanor, terminando el relato diciendo que quien aprecia su vida la cuida y la guarda para grandes cosas y sólo la pone en peligro en defensa del honor. Sólo aquel que no la aprecia lo suficiente la pone en riesgo por codicia o pequeñeces.
Al comienzo de este relato nosencontramos como a lo largo del libro con el Conde Lucanor pidiéndole dirección a su consejero Patronio. Este por su parte ofrece sus consejos en forma de cuento, en el cuento del hombre que iba cargado de piedras y se ahogó en un río nos topamos con la figura clásica del hombre avaro. Este personaje que comete error tras error, sólo por dejarse llevar de su avaricia y ambición. En este relatoesos errores llegan a costarle la vida al personaje principal, por falta de inteligencia y prudencia o por sobra de avaricia prefiere seguir llevando su pesada carga de piedras preciosas lo que sería su condena. También encontramos el balance, el hombre sensato, representado en el hombre que estando en la orilla advierte al personaje principal que soltara su pesada carga o si no se ahogaría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS