El Conde Lucanor

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Guía de lectura: El conde Lucanor
Cuento I: Trata de relacionar este ejemplo con la ideología social de la Edad Media: El privado del rey es consciente de que la sociedad de la Edad Media era estamental y hereditaria, esto significa que no había forma posible tanto de ascender como de bajar de estamentos. Los estamentos eran las divisiones sociales propias del feudalismo, es decir, quien teníamás tierras era más poderoso, dividida en Europa Occidental por nobleza, clero y tercer estado, que es lo que viene ser el pueblo. El privado, por lo tanto, lo que intenta es, a base de astucias, mejorar su situación socioeconómica una vez los ministros criticaran al privado por envidia. El rey mientras tanto intenta poner a salvo sus tierras y a sus hijos mediante falacias. Patronio se da cuenta deque al conde Lucanor le pasa lo mismo y astutamente desconfía del hombre que le quiere donar las tierras al conde Lucanor, pues sólo quiere probar su lealtad.
Cuento II: Busca otros cuentos en los que el daño provenga de aceptar malos consejos: El cuento del león y del toro también habla de cómo los malos consejos de algunos pueden ser sólo por conveniencia, pudiendo así desconfiar de los amigosy familiares más cercanos. Es el cuento número XXII, y sus versos finales lo expresan perfectamente “Por dichos y por obras de algunos mentirosos, no rompas tu amistad con hombres provechosos”. El cuento del lazarillo ciego también relata el error de contar con alguien al que haces caso en un mal consejo y cómo puede acabar en desgracia, por lo que hay tomar conciencia de la situación antes dehacer nada. Es el cuento número XXXIV.
Cuento III: Investiga acerca de la ideología dominica y franciscana. Relaciona este ejemplo con los cuentos 14, 23 y 49: Las ideologías franciscanas y dominicas seguían la indicación de Jesús de un total desprendimiento y pobreza, reaccionando –sin herejía- contra la opulencia y ostentación en que habían caído buena parte de la jerarquía eclesiástica, la cualdespertaba sentimientos anticlericales, sátiras y actos violentos. Constituyeron el mayor desarrollo intelectual de Europa. En estos cuentos Patronio ofrece consejos acorde a la ideología mendicante nombrada anteriormente pues el ser precavido y no poner en práctica la ostentación pertenece a esta. En el cuento XIV también se relata como la avaricia al final hace olvidarnos de lo verdaderamenteimportante, que es el tesoro interior. En el cuento XXIII Patronio habla de ser precavidos y utilizar nuestra inteligencia para poder reservar y consumir mejor nuestros bienes pues así nos será más provechoso. También en el cuento XLIX retrata que hay que hacer buenas obras para así tenernos merecido el cielo.
Cuento XIII: Los consejos de Patronio, ¿son actuales?: En este cuento, Patronio ofreceun consejo tan útil como actual, puesto que en la Aldea Global en la que vivimos se establecen relaciones sociales abundantes y conviene que no perjudiquen ya que dependemos unos de otros. Sin embargo, ésta necesidad es motivo para que algunas personas se aprovechen para sacar beneficio propio, por lo que hay que estar atentos y alejarnos de las personas que nos quieren hacer algún mal o daño,aunque ellos también salgan perjudicados, pues cada uno lleva diferentes caminos para conseguir lo que se desea.
Cuento XVI: ¿Crees que este ejemplo es actual?: Opino que este consejo es actual pues muchas personas en la actualidad solo se quieren dedicar al descanso y a la paz, cuando eso sólo es posible si dedicamos parte de nuestra vida al trabajo y al estudio, por lo que no acaba saliendo nadabien. A veces nos dedicamos solamente al ocio y nos acabamos olvidando del esfuerzo y de la constancia que hacen posible permitirnos los lujos de la vida contemporánea, por lo que hay que esforzarse en la vida para finalmente conseguir relajarse, siempre que todo sea en su justa medida.
Cuento XXI: ¿Te parece adecuada la táctica persuasiva que se emplea para convencer al joven?: Sí, porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS