El conde niño

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Romance del Conde Niño
Romance del Conde Niño

Este romance comienza en estilo indirecto, lo que para Rodríguez Puértolas y Menéndez Pidal es una característica propia del estilo: “la objetividad del narrador al describir; la existencia de un narrador alejado de forma consciente a los hechos”. (Menéndez Pidal, 1973). En el primer verso ya tenemos una denotación de posición social en la palabra“Conde” y también el narrador nos introduce en el tema fundamental del romance, el amor, con la expresión “por amores”. “Niño” se refiere a él “como hijo de Conde” da rasgos de juventud y de pureza al personaje. Pierre Salomón señala que la palabra Niño, en mayúscula, podría tener la función de apellido del conde para darle mayor significación. En el segundo verso vemos una repetición (niño)característica de los romances. “Y pasó la mar” aquí la mar es utilizada como símbolo de vida, de fecundidad, de lo misterioso, lo infinito y lo peligroso, así también representando al amor en su sentido más universal, como gozo y frustración tan presente en los temas del Romancero. Nuestro personaje, aún siendo niño atraviesa la mar por amor, y esto implica en él un crecimiento, un pasaje. La marcomo ese atravesar los avatares de la vida como dice Rodríguez Puértolas.
Hay aliteraciones desde el primero al cuarto verso, que son un recurso formal de sonido y musicalidad. Con respecto al tercer verso, Sánchez Reméralo nombra las sinrazones del romancero (las sirenas, las transformaciones), en ese sentido podemos figurar que el caballo bebe agua salada y no sería razonable dar agua de mar a unanimal sediento lo cual podría representar el anticipo de la frustración de su amor. Aquí nos encontramos con otro de los símbolos utilizados en nuestro romance; el caballo, el cual tiene una significación erótica, manifiesta la “impetuosidad del deseo” según Jean Chevalier y Alan Gheerbrandt (1986), Diccionario de los símbolos. Con el verso “la mañana de San Juan” el narrador nos ubica en eltiempo, y justamente este verso es una fórmula de localización temporal como bien lo explica Mercedes Roig. San Juan es una fiesta popular celebrada el 24 de junio con la entrada al solsticio de verano en la etapa de apogeo del sol, de la naturaleza, resignificando ese amor y favoreciendo las condiciones dadas.
“Él canta dulce cantar” podría interpretarse como un canto de llamada a su amante, como seve en todo el reino animal. Es un canto enamorador clave de la Lírica cortés. Se muestra la magia de éste por lo que provoca en los receptores. En varios romances aparece el canto como mágico, esperanzador (Romance del prisionero). Aquí universaliza a la figura del personaje.
Canto= provocar amor= universalizar
La repetición de canta, cantar, resalta la característica lírica del romance.
Nosencontramos frente a un paralelismo en los siguientes versos:
“caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
su nave vuelve hacia allá”
Tanto el caminante como el navegante pierden el rumbo al igual que el enamorado perderá el suyo. Aquí terminaríamos con la primera parte en estilo indirecto y el narrador nos introducirá con un cambio de escena al estilo directo, diálogo entrela reina y Albaniña. Hay una yuxtaposición entre los dos cuadros, al cantar del Conde responde la calma que reina en el castillo donde duerme su amada. Los elementos dialógicos intensifican el dramatismo como la representación viva del humano expresándose, lo que caracteriza al estilo dramático lírico que para Menéndez Pidal se da en este romance.
“Levantáos Albaniña” intensifica la luz y lapureza de su esencia. Hay un paralelismo entre “Albaniña” y “Conde Niño”.
“De vuestro dulce folgar” de su lugar de descanso; la madre seducida por ese canto mágico lo confunde con el de la sirena. Hallamos un antecedente en la Mitología Griega donde en la Odisea los navegantes debían taparse los oídos para no perderse, por el efecto encantador del canto de las sirenas.
En la respuesta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conde Niño
  • Romance de conde niño
  • Análisis Del Conde Niño
  • Romance del Conde Niño
  • romance del conde niño
  • Comentario Texto Romance Conde Niño
  • Romance Del Conde Niño
  • El romance del conde olinos/niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS