El Condon

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
HISTORIA DEL CONDON Y SU EVOLUCION

"Cuando se descubrió la relación entre sexo, concepción y transmisión de enfermedades, los hombres han ido ideando métodos para minimizar los riesgos y lograr hacer del sexo algo tan placentero como seguro. Los primeros preservativos estaban elaborados de tripas u otros órganos de animales atados en sus extremos para retener el semen en su interior. El origende la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo", también de "condere" que significa "proteger"o "esconder". Por otro lado están los que le confieren el origen de la palabra "condón" al nombre del Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey CarlosII, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas. Sin embargo la leyenda del Dr. Condom posiblemente sea apocrifita.



Se conoce que desde hace 1000 años a.C. en el antiguo Egipto se utilizaban fundas para cubrir el pene, pero no hay certezas sobre su uso, si eran o no utilizados para el acto sexual, o como una simple protección contra la picadura de insectos. También en plano de laleyenda, se cuenta que el rey Minos (1200 a.C.) hace referencia al uso de pulmones de pescado o vejigas de cabra como accesorios adecuados para contener el semen durante la eyaculación.

También se considera que los antiguos soldados romanos difundieron el uso del preservativo, debido a que en el transcurso de sus prolongadas campañas militares estos estaban sin sus familias, solos, entoncespara proteger sus miembros de enfermedades cuando tenían sexo ocasional con otras mujeres, comenzaron a usar las tripas de cordero y de borrego como si fueran fundas protectoras o condones.

Hay una escena del arte paleolítico que esta en la cueva de Les Combarelles, Francia. Que sería una de las primeras pinturas que representan algún tipo de actividad coital o copulación entre un hombre y unamujer, la más antigua de las que se tiene registro. Me pareció interesante incluirlo en el tema del condón porque muchos sitios de internet que hablan sobre el tema, aseguran que en estás pinturas aparece un condón, pero concretamente eso tiene poco sustento y es improbable.



En el calco (C. Barriere) se aprecia una de las escenas que se pueden ver en Les Combarelles.

Cita:
Situadaen posición adelanta una figura de vientre ancho y caído y nalgas anchas tiende a posicionarse a cuatro patas; por detrás una figura claramente masculina, de dimensiones torácicas voluminosas, mostrando movimiento en las extremidades superiores y con el pene erecto y apuntado parece dirigirse hacia la anterior. La morfología de la nalga y del vientre de la primera figura, que hacen considerarprobable su determinación como femenina, la posición de ésta, el gesto y el carácter enhiesto del sexo del motivo masculino incitan a aceptar un momento previo a la penetración. El carácter erótico y sexual de la composición es evidente y la cópula parece ser la consecuencia más inmediata de la actitud de las figuras.

En la cultura Oriental los primeros sucedáneos del condón fueron el papel dearroz o papel encerado, usados como protección para evitar infecciones o embarazos no deseados. También se consideraba el uso de caparazones de tortuga como condones

Habría un método anticonceptivo inventado por los Dyuka de Surinam, que por sus características sería muy parecido al preservativo femenino actual, consistía en la introducción de la vaina de una semilla de 12 cm de profundidad en lavagina de la mujer antes de la penetración, de forma tal que el semen quede retenido allí, ya que el hombre introducía su miembro en la vaina de la semilla, sin tener contacto directo con la vagina.

Durante el siglo XVI Europa padeció epidemias de gonorrea y sífilis que diezmaron tanto a pobres como a ricos. En este contexto de preocupación el Dr. Gabrielle Fallopius (1523-1562) en su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condon
  • condon
  • los condones
  • El condon
  • Condones
  • El Condon
  • Que es un condon?
  • Condones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS