El Condor

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
El cóndor andino está al borde de la extinción

Quedan unos 6.200 ejemplares, la mayoría en Argentina y Chile | En Venezuela y Colombia casi ha desaparecido por la destrucción del hábitat y la cercanía de los postes de tensión

Las amenazas mayores, como los postes de alta tensión, la persecución con fines comerciales, el uso de pesticidas y laprogresiva pérdida del hábitat. El hombre se ha acercado cada vez más y ha ocasionado alteraciones por el impacto que tienen las torres de alta tensión. En algunos lugares los cóndores han muerto electrocutados; se utilizan pesticidas en zonas agrícolas y los animales pueden morir.En algunas localidades creen que los cóndores matan a su ganado, a las crías, por eso colocan veneno para eliminarlosEL CÓNDOR
El cóndor andino o cóndor de los Andes (< quechua kuntur) (Vultur gryphus) es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae emparentada con el cóndor de California. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico. Es el ave más grande de América, y el ave voladora más grande del mundo. No se conocen subespecies.
Es un avegrande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
Es un ave carroñera, que se alimenta de carroña. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seisaños y anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.
Es un símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y tiene un importante rol en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. La Unión Internacional parala Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento secundario por la ingesta de algunas presas matadas por cazadores. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad.
El cóndor andino fue descrito en 1758 por Carlos Linneo en la décima edición de Systema naturae, y conserva la nomenclaturabinominal original de Vultur gryphus. A veces se lo conoce como cóndor argentino, cóndor boliviano, cóndor chileno, cóndor colombiano, cóndor ecuatoriano, o cóndor peruano en referencia a los países en donde habita.

El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta, lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lohan colocado al borde de la extinción.
Este animal mitológico, cuya forma de planear deja sin aliento a quienes tienen la posibilidad de avistarlo, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.
Pero la especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de cuatro países(Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.
Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.
El “vultur griphus”, su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela yColombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, agrega el informe facilitado a Efe por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) de Perú.
Estos datos han puesto en alerta a los ambientalistas, en disputa sobre si se deben habilitar espacios para que los turistas disfruten de su avistamiento, como ocurre en el Cañón del Colca, el segundo más hondo del mundo con casi 100 kilómetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Condor
  • El Condor
  • Condores
  • El condor
  • el condor
  • Condores
  • condores
  • El condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS