El Conductismo

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El Conductismo

Marco Socio histórico: La Grecia Primitiva
El problema del alma fue uno de los puntos centrales para el nacimiento de la filosofía y con ello el nacimiento siglos más tarde de la psicología. La psicología de aquel entonces se le llamo animismo primitivo que se relacionaba con los orígenes y la existencia del alma en la vida. En esta etapa el hombre adquiere conciencia de simismo, es decir, como ser viviente, de su cuerpo y de sus funciones fisiológicas. A raíz de esa conciencia nace el pensamiento racional, (jonios) y por consiguiente nace una de las ciencias más importantes: la filosofía, la cual es considerada la madre de todas las ciencias, sus concepciones, teorías y sistemas filosóficos nutrieron el campo de la psicología, proporcionándole los fundamentosteóricos para su desarrollo como una ciencia independiente y autónoma.
René Descartes (1596-1650) La psicología de Descartes
La psicología tal y como la conocemos comenzó con Descartes. El objetivo que descartes se planteo era explicar fisiológicamente los procesos mentales. Descartes creía que podía explicar el comportamiento de los animales y una gran parte del comportamiento humano, como el productode una maquinaria interna.
Cada movimiento perseguía un fin, aunque también afirmo que el organismo humano funciona siempre de este modo y con ello surgió a lo que le llamo alma racional y el acto reflejo.
Empirismo: fundamentos epistemológicos
Fue una de la primeras teorías psicológicas que surgió en contraposición del racionalismo el empirismo es una teoría que se aferra a los sentidosexternos mediante experiencias, negando todas las ideas espontaneas o de pensamiento a priori.
Thomas Hobbes (1588-1679)
Este afirmo que la sustancia espiritual era una idea absurda y que solo existe la materia y cualquier acción humana, al igual que la de los animales, esta plenamente determinada por causas materiales. Hobbes creía que todo el conocimiento estaba sustentado sobre la precepciónsensorial.
Hobbes creía que si los seres humanos son maquinas determinadas de la misma forma que son determinadas las estrellas y los planetas una ciencia relacionada con los asuntos humanos debería ser similar a la astronomía y ala física.

John Locke (1632-1704)
A Locke se le considera el padre del empirismo, al plantear la hipótesis de que el conocimiento se deriva tan solo de la experiencia.Locke basaba su metafísica en el mundo observable. Locke pensaba que nuestro conocimiento del mundo debería depender de nuestra experiencia diaria, la observación científica y el sentido común. Locke argumento que no existían ideas innatas. En lugar de ello adquiriríamos ideas y conocimientos por la experiencia. Fue Locke quien hizo la comparación de la mente a una tabula raza (tablilla en blanco) endonde la experiencia escribiría las ideas. A Locke se le considera unos de los forjadores de la terapia de la conducta.

Todo había comenzado ya, se trataba de crear una nueva ciencia humana, que dejara a un lado el método subjetivo, centrando el interés en la ciencia. Alemania daría es giro y con ello la psicología, antes llamada metafísica, tomaría un lugar en la ciencia: la psicologíacientífica se veía ya surgir el siglo XIX la vería resurgir.
Wilhelm Wundt: Psicología científica
Wundt tomo un nuevo camino, defendió que el objeto de la psicología era la experiencia y que la psicología era una ciencia basada en la experiencia. Para Wundt es objeto de la psicología es la experiencia misma, la experiencia inmediata.
Wundt mismo comenzó a dudar de la viabilidad científica de lapsicología experimental. El viejo maestro creía, en que la estructura superior de la mente no podía llegarse por la vía experimental sugirió combinar la introspección con la experimentación, porque el experimento psicológico crea unas condiciones externas que producen un proceso mental determinado.
Al final Wundt regreso ala psicología antigua, no se pudo deslindar de la introspección que lo unió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS