el conductismo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL CONDUCTISMO
Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.
John B. Watson (1878-1958) fue el fundador de esta escuela. El comportamiento o conducta es el centro de esta escuela que tiene como premisa fundamental que se puede trabajar sólo sobre hechos observables. Todo aquello que pase en el sujeto es unenigma que no tiene que ser abordado por la psicología, ya que sus comportamientos y manifestaciones externas sí son susceptibles de ser estudiadas, entendidas y cambiadas según las necesidades. El conductismo cambia la introspección y el análisis del propio sujeto por el estudio y la observación directa de las conductas y por el condicionamiento o entrenamiento (aprendizaje) de nuevas conductascuando las primeras resultaban problemáticas. A pesar de que no es una escuela vigente en la actualidad, los aportes del conductismo tuvieron gran influencia en la pedagogía y en el tratamiento de dificultades de adaptación en sociedad de las personas.
Está principalmente encaminada a la modificación del comportamiento a partir, exclusivamente, de las observaciones que el investigador realizadade la conducta del sujeto. Para ello, se desarrollan técnicas derivadas de laboratorios experimentales, de los que se obtienen datos científicos y detallados, a la vez que se describen los procedimientos que se han seguido.
La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, elanálisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
Con ellas resulta posible el tratamiento de una inmensa variedad de problemas en los campos clínico, educativo, comunitario y organizacional, la salud, el deporte, lasemergencias, la gerontología y la psicopatología, entre otros, con unos índices de eficacia razonablemente altos. Cabe destacar que los sujetos de intervención pueden ser tanto individuos y parejas, como grupos sociales y familiares.
Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como lo hacían los estructuralistas) y como piensan y porque (como lo hacíanlos funcionalistas). Más bien se concentraron en lo que realmente podían ver. En pocas palabras estudiaban solo el comportamiento y hechos observables. Reemplazaron la introspección como método de investigación, por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento, un tipo de aprendizaje. Si se podían determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estímulodeterminado, opinaban que se conocería lo más importante de la mente.
Con esta orientación la investigación se dirigió hacia la experimentación con animales y el trabajo sobre el aprendizaje. Los conductistas hacían hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza humana que importancia a las características hereditarias.
Watson estaba interesado por la conducta animal; leimpresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Se preguntaba si se podría hacer lo mismo con los seres humanos.
La conducta es real, objetiva y práctica, en tanto que la conciencia no se puede observar; por lo tanto decidió suprimirla y ocuparse de la conducta.
Watson insistía en que la conducta humana debíaestudiarse tan objetivamente como el comportamiento de las máquinas. La conciencia no era objetiva, por consiguiente, no era válida científicamente y no se la podía estudiar en forma científica.
Para Watson una conducta como el habla se explicaba como el movimiento de los músculos de la garganta, y el pensamiento era considerado para él una conversación en silencio consigo mismo. En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS