El conductismo

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El conductismo

El conductismo es una rama de la psicología que estudia la conducta animal. Según su fundador B. F Skinner se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objetivo esentendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad intelectual, J. R, Kantor (1966-1990) se define como: una renuncia ala doctrina del alma, la mente y la conciencia, para ocuparse del estudio de los organismos e interacción con los ambientes. En términos más amplios, lo considera como equivalente al término“ciencia”, da do que se ocupa de la naturaleza a partir del “principio del comportamiento”. Así, como la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, a física estudia el comportamiento de lamateria y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

En suma,“conductismo” constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de la ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos(utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica. La sociología o el procesamiento de información).

Esto no implica dejar de lado los proceso cognitivos como tantasveces se malinterpreta si no considerarlos como “propiedades de la conducta en función”. O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestaslingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme delindividuo.

Existe también una clase especial de conductismo denominado “metodológico” que son se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS