El conductismo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
EL CONDUCTISMO

ORIGEN Y CONCEPTO
El conductismo, es una corriente psicológica creada por John B. Watson (1920); al considerar como objeto de estudio la conducta; afirmó que está era sólo la única materia que un psicólogo debía estudiar en forma rigurosa, objetiva y experimental. Indicaba que no podemos observar hechos como pensar o sentir ni mucho menos la mente, sólo se necesitaba tratarcon estímulos y respuestas observables.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el funcionalismo y en la teoría Dawiniana de la evolución, ya que ambas hacían hincapié enana concepción del individuo como organismo que se adapta al medio o a su ambiente.

El modo utilizado por lo conductistas es el E estímulos que se presentan a la persona (eventos ambientales), R respuestas queemite (conducta observable). Watson argumento que casi toda conducta humana era aprendida y una comprensión de los procesos de aprendizaje proporcionaría la clave para entrañar los misterios de la conducta humana.

INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO
Fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolos por el estudio objetivo de loscomportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Sugiere un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas; y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales como la física, la química o la biología.

El conductismo actual ha influido en la psicología en tres maneras:
1) Reemplazo de la concepción mecánica de la relaciónestímulo-respuesta por otras más funcionales que hacen hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo.
2) Introducción del método experimental para el estudio de los casos individuales.
3) Ha demostrado que los conceptos y principios conductistas son útiles para resolver problemas prácticos e diversas áreas de la psicología aplicada.

La teoría del conductismo se centraen el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990); ve a la mente como una caja negra en el sentido de que las respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista son: Pavlov, Watson, Thorndike,Skinner y Bandura.

IVAN PETROVICH PAVLOV
Fisiólogo Ruso, ganador del Premio Nóbel el 1904 (funcionamiento de las glándulas digestivas); Trabajo de forma experimental y controlada con perros a quienes los incomunicaba del exterior y los mantenía en el laboratorio (torres del silencio), estudiaba las secreciones psíquicas producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa dealimento en la boca.

Su experimento consistió en que cuando el perro escuchaba las pisadas de su amo que habitualmente venía a alimentarlo, éste comenzaba a salivar antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido el perro no salivaba. Antes de que Pavlov, comenzara a condicionar al perro con una campana el sonido de este objeto no producía enel animal respuesta alguna; sin embargo, durante el condicionamiento con el sonido de la campana minutos antes de poner alimento frente al perro y después de un periodo determinado el animal al escuchar este sonido generaba una respuesta “la salivación.”

Su teoría se fundamentó en rechazar toda explicación asentada en una supuesta conciencia del perro, y afirmaba que su salivación se basaba enun condicionamiento clásico, apegándose estrictamente en explicaciones fisiológicas. Pavlov, realizó aportaciones en el aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generación de estímulo.

JOHN B. WATSON
Fundador del conductismo y la propone como teoría o corriente psicológica que toma como objeto de estudio lo observable “la conducta” y no el alma, la conciencia o cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS