El conductismo

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Introducción

El presente informe se basara en la escuela conductista, la cual es una corriente de Psicología que defiende fervientemente la idea del meto científico, pues en sí esta escuela es netamente científica y parte gracias a la base Wundt que hace volver a la ciencia al ámbito psicológico. Los mayores exponentes de esta corriente son los señores Pablov, Watson y Skinner (quienesplantean en conductismo clásico y el operante), esta teoría poseía una visión mecanicista del hombre pues se basa en el concepto de arco reflejo base de Estimulo y respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje (condicionamiento); ven a la mente como pasiva o sea una conciencia a un nivel más concreto que subjetivo (contrarios la psicoanálisis), el hombre está determinado por elfactor del medio que lo rodea, y esto produce estímulos que lo condicionan a determinados actos.

A continuación se les dará a conocer el concepto de conductismo, también su fundamento teórico basado en el estimulo-respuesta, los aspectos explicativos de la Psicopatologia desde el puntos de vista conductista, las teorías de los mayores exponentes del conductismo (Watson y Skinner), los modelos decondicionamiento operante, los neoconductismos (principios de Tolman y Hull) y concluyendo con el aprendizaje observacional.

Escuela Conductista
Definición:
El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e irrumpe en elmismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
El conductivismo en la Psicología surgió en 1913 con Watson y su manifiestoconductista, el cual planteaba que debíamos rechazar el concepto de conciencia y el uso del método introspectivo en Psicología. Su interés se circunscribió a la conducta observable, reduciéndola a movimientos corporales.Extraído del libro: Crisis y Emergencia de Paradigmas en la Psicología. John B. Watson |
Influenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, ypor Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar central en la teoría conductista.
El principio del condicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Estudiando los procesos de condicionamiento se podrían detectar unidades o patrones muy precisos deestímulos y de respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. Así, se suponía que los comportamientos humanos complejos eran el resultado de una larga historia de condicionamientos. Y a través de estas conclusiones, comenzó a adquirir importancia el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia .
Surgieron entonces, ya entre l920 y l960, variasteorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Torman, Hull, Skinner y Wolpe, entre otros (citados por Polaino-Lorente y Martínez-Cano).
Así, mientras Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico, es decir, por la asociación temporal-espacial de un estimulo (condicionado o incondicionado y una respuesta), a Thomdike se ledebe la introducción del término refiero, pensando este autor que el aprendizaje era el resultado de una respuesta instrumental con la que se ha conseguido un estimulo gratificante o satisfactorio.

Aspectos explicativos de la psicopatología desde el punto de vista conductista
En lo que respecta a las aportaciones que este modelo hace a la psicopatología cabe decir que para el conductivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS