el conductismo

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
El conductismo es una corriente de la psicología que se dedica a estudiar las conductas de los humanos y animales, tomando en cuenta solo las respuestas visibles, observables y medibles. También se le atribuye todo el campo de las adaptaciones a los ambientes y cómo se desenvuelven los individuos en ciertas situaciones. Busca determinar cómo reacciona un animal o un humano a determinadosestímulos generados por su medio ambiente.
Busca ser lo más objetiva posible, tomando en cuenta solo los aspectos que se puedan ver y cuantificar, aclamando que las procesos que ocurren en la psiquis de los individuos existen, pero al no ser visibles no se pueden estudiar de manera objetiva, siempre estarán sujetas a la subjetividad del investigador.

Dentro del conductismo se debate mucho sobre si elhumano (o el animal) posee experiencias cognitivas (pensamientos). Unos afirman que no existen, que los pensamientos, la voluntad y la personalidad son creados mediante los estímulos del ambiente y se toman como respuestas a dichos estímulos: Otros dicen si existen, pero como no se pueden observar, no se pueden medir de manera objetiva por lo que es más fácil si se toman todos esos procesos y se“clasifican” como respuestas a unos estímulos; que al igual que las respuestas “normales” se pueden cambiar mediante los tratamientos.

En lo que ambas “teorías” o maneras de pensar concuerdan, es que existan o no los pensamientos y la voluntad, no afectan la conducta ya que son respuestas a un estímulo.

El conductismo propone al hombre, al igual que en el empirismo de Locke, como una tabla rasaque a medida que crece se va llenando de estímulos y respuestas, que a su vez, se van transformando en conocimientos. Es decir, el conductismo descarta la idea de Descartes de que las personas nacían con ciertas ideas “preformadas” en su sub-consciente, por lo que el Conductismo es una corriente partidaria de el innatismo

El conductismo experimenta un conjunto de cambios, su fundamento teóricoestá basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
Los cambios en las respuestas se dan mediante refuerzos, que pueden ser positivos que es cuando se busca reforzar la respuesta o cuando es negativo, que es cuando se busca modificar la respuesta.
El individuo cambiara su respuesta aun estimulo en busca de una recompensa o escape de dolor
Las respuestas no van a cambiar por si solas y no se cambian modificando el estimulo que las genera

Para hablar de los principales postulados, se deben definir algunos términos, hablamos de un estimulo a algún factor que impulsa a general una reacción funcional, una respuesta seria entonces la reacción generada por el estimulo yfinalmente conducta son las acciones que toma el humano manifestadas tanto internamente como externa, se puede decir que es una relación entre el estimulo y la respuesta. Estas respuestas se pueden modificar mediante tratamientos y técnicas, que se hablaran más a delante.
Los refuerzos bien sean negativos o positivos, harán que la respuesta que se obtenga sea más o menos propensa a repetirse.
Ya queestamos hablando de una escuela psicológica que se centra mucho en lo objetivo, los procesos cognitivos no se pueden observar, y es por eso que no se pueden medir o analizar.
Las experiencias que se obtengan (internas) son tomadas en cuenta como respuesta a un estimulo.

Técnicas de Tratamientos
La modificación de la conducta se lleva a cabo mediante:
-          Técnicas derivadas delcondicionamiento clásico.
-          Técnicas del condicionamiento operante.

Las técnicas del condicionamiento clásico son aquellas en la que los estímulos provocan respuestas automáticas, mientras que en el condicionamiento operante las conductas se controlan mediante la alteración de las consecuencias que les siguen.

Las técnicas del condicionamiento clásico son:
                     La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS