El Conductismo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
El conductismo es el conjunto de teorías desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta del organismo. Sus principales precursores son los siguientes: Ivan Pavlov (reflejos condicionados) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo,continuando en la siguiente generación Burrhus F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), C. Hull y E. C. Tolman (conductismo mediacional). 

Actualmente destacan Emilio Ribes (conductismo de campo), Arthur W. Staats (conductismo psicológico), Steven C. Hayes (teoría de marco relacional), Howard C. Rachlin (conductismo teleológico) y John Staddon (conductismo teórico) dentrodel conductismo radical; Hans Jürgen Eysenck y Joseph Wolpe (enfoques E-R) dentro del conductismo metodológico; así como Albert Ellis (enfoque racional emotivo conductual), Arnold A. Lazarus (enfoque multimodal) y Albert Bandura (enfoque sociocognitivo) dentro del conductismo.
Existen muchas ramas en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes elementos:
a) El objeto de estudio esla conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.
b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.
c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.
d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.
HISTORIA DEL CONDUCTISMO:
El conductismo es una ramade la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958), aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección y, que defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a unestímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Con una publicación que hizo Watson en 1913, La Psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela conductista, que se desarrolló a partir de losestudios del comportamiento animal. Otras figuras destacadas dentro del conductismo fueron: Edward Thorndike (1874-1949), Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), Albert Bandura (1925) y Burrhus F. Skinner (1904-1990) que no solo es hoy el conductista más importante, sino también una personalidad destacada en la psicología.
Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que lagente ve o siente, así como hacían los estructuralistas y, cómo piensan y por qué, como lo hacían los funcionalistas. Ellos en lugar de la conciencia, prefirieron concentrarse en la conducta observable.
Se puede establecer una diferencia entre el conductismo clásico (Watson) y el conductismo radical (Skinner), considerándose éste último como una posición radical puesto que niega la posibilidad de lateoría, Skinner se concentra en la respuesta en relación al refuerzo de la misma, mientras que Watson sólo la limita a una teoría de base biológica, habla de un estímulo-respuesta.
A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen comportamientos mediante el proceso de imitación. Esto fueintroducido por Bandura y Walters quienes describen un modelo de aprendizaje que tiene una base "mediacional": el individuo aparece como un intermediario activo entre el estímulo y la respuesta.
Principios Generales:
Estímulos
El estímulo es únicamente una situación objetiva, independientemente de su significación, ya que ésta deriva de la conciencia y el conductista no la considera. Los estímulos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS