el conejo

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
¿QUÉ ES UN CONEJO?
“Es un mamífero roedor”. Al igual que las liebres y las picas, los conejos son pequeños mamíferos de la orden de los lagomorfos; el conejo (Oryctogalus cuniculus), aunque está emparentado con los roedores, se diferencia de éstos en que poseen cuatro incisivos (en vez de dos) en la parte superior de la boca: los dos frontales son visibles y los otros dos son más delgados, enforma de clavija y están detrás de los primeros; es importante mencionar que estos incisivos les crecen toda la vida. Por otra parte, los conejos son estrictamente vegetarianos (otros roedores, como los ratones y los hámsters son más bien omnívoros y pueden comer carne, por ejemplo) y habitan de forma natural en madrigueras.
Además, pertenecen a la familia de los lepóridos (tienen su labiosuperior dividido), y sus orejas son más grandes, comparadas con las de sus primos roedores. Al igual que con el perro, a lo largo del tiempo el conejo ha sido criado y manipulado por los humanos dando lugar a muchas variedades que se diferencian entre sí por la estructura del cráneo, el tamaño del cuerpo, el color del pelaje y ojos, etc.







DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tamaño
Unconejo promedio mide unos 40cm de largo, tiene la cabeza redonda y la nariz pequeña.

Peso
Las razas varían de acuerdo al peso (las razas más pequeñas pesan un promedio de 1.5 kg, y las más grandes hasta 8 kg, como el Gigante de Flandes), siendo el promedio entre 2.5 y 4 kg.

Forma
La boca es amplia con labios que pueden separarse (el llamado “labio leporino”), alrededor de la boca tienebigotes largos, mientras que sus ojos son grandes y están dispuestos a ambos lados de la cara, teniendo sus pupilas un campo visual muy amplio, de 360º.
Las orejas son largas y aunque en muchas razas estas tienen la misma longitud que la cabeza, en otras las tienen mucho más pequeñas (como es el caso del conejo enano). Las patas también son distintas de otros roedores, no sólo porque estáncubiertas de pelo (las de un ratón, no), sino porque las patas posteriores son largas y fuertes y le proporcionan una gran agilidad, lo cual es vital en un animal que es presa. La cola, por su parte, es corta (la de otros roedores es más bien larga) y está formada por pequeños huesos flexibles que forman parte de la columna vertebral; la cola o rabo juega también un papel importante, ya que si estálevantada, puede indicar la presencia de peligro al resto del grupo.

Coloración
En el mercado existen conejos blancos, negros, azules, marrones, con manchas, etc. Las variedades de color se clasifican en tres modalidades: agoutí, quebrado o sólido. También es importante saber que hay razas específicas que tienen una coloración única o estándar. Del mismo modo, existen ejemplares con los ojos decolores llamativos como el azul celeste o el rojo rubí.

Adaptaciones a su medio
El conejo tiene una sorprendente capacidad para adaptarse a diferentes circunstancias de vegetación y de alimentación. Aunque por lo general prefiere zonas secas, con siembras cercanas de cereal, con monte bajo de carrascas o atochares espesos que le brinden cobijo. Las características del suelo también tiene suimportancia, puesto que el conejo construye sus vivares bajo tierra y suele preferir terrenos fáciles de escavar para la construcción de sus madrigueras.
Se desplaza a pequeños saltos. En caso de alerta, el conejo se levanta sobre sus patas traseras, (consigue una visión de 360°), con las orejas erguidas, preparado para la huida. Los límites de sus territorios son marcados con precisión a través delas heces, existiendo además, al parecer, un preciso estamento jerárquico entre los machos de la colonia.
Se adapta a cualquier ambiente que pueda garantizarle hierba para alimentarse y un terreno, en el cual poder excavar sus madrigueras.

DISTRIBUCIÓN DEL CONEJO
Su distribución original engloba España, Portugal, Francia, Marruecos y Argelia.
En la actualidad, el conejo europeo ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS