El Conflicto Armado Colombiano

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.

El conflicto armado colombiano, es uno de los conflictos que más han perdurado en la historia latinoamericana. Sin embargo, este conflicto aunque se encrudeció en la década de los 80, tiene unos antecedentes que datan desde el mismo hecho de la independencia, en ese entonces, “La Nueva Granada” quiso independizarse del régimen español, lo cual no se logró con hechos diplomáticos,sino que surgió gracias a grupos “guerrilleros” que se alzaron contra el ejercito de España.

En nuestros días, los grupos que han logrado perdurar son las guerrillas de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo) y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional). Aun el estado colombiano no ha decidido categorizar la guerra contra las BACRIN (Bandas Criminales)quienes surgieron por la desmovilización de algunos frentes de las FARC, ELN y de las AUC. Este último, se caracterizo por ser un grupo paramilitar en contra de las dos guerrillas y que aunque sin ser aliado del Estado Colombiano, fue de suma importancia para la lucha contra la subversión, un poco ilógico suena que sin quererlo, el Estado tenía un aliado contra la guerra contraguerrilla y gruposirregulares con otro grupo irregular. Sin ninguna duda, el Estado se benefició de este grupo irregular y en su momento no lo confronto con tanta crudeza, sino hasta la unión de las AUC con los grupos narcotraficantes, en cabeza de PABLO ESCOBAR GAVIRIA el capo más importante de Colombia y a nivel internacional.


CONFORMACIÓN DE GRUPOS GUERRILLEROS

LAS FARC-EP
Durante el gobierno de GuillermoLeón Valencia (1962–1966), segundo presidente del Frente Nacional, y ante la preocupación por la existencia de algunas de las llamadas "repúblicas independientes" al interior del país, el presidente ordenó al ejército someter tales repúblicas y restablecer allí la autoridad.
Una de estas repúblicas, situada en Marquetalia, logró sobrevivir al cerco del ejército y sus líderes, tanto de tendenciaLiberal como Comunista, entre los que se encontraba Pedro Marín, alias Manuel Marulanda, pudo escapar junto con gran parte de sus tropas, en total entre dos y cuatro decenas de hombres. El hecho llamó la atención de algunos dirigentes estudiantiles, quienes eventualmente se unieron al grupo de Marulanda fundando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en asociación con un sector delPartido Comunista.

Movimiento 19 de abril
Para el último período presidencial del Frente Nacional, el candidato conservador oficial del Frente Misael Pastrana Borrero se enfrentó contra el candidato conservador independiente, el ex presidente Gustavo Rojas Pinilla. En las elecciones del 19 de abril de 1970 Pastrana ganó bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impulsó a varios jóvenesuniversitarios a formar posteriormente el Movimiento 19 de Abril M-19, un grupo insurgente el cual se dio a conocer tras una campaña publicitaria de expectativa en la prensa.
El período presidencial de Alfonso López Michelsen, iniciado en 1974, se caracterizó por un intento de promover la liberalización económica. Se intentó abrir una negociación con el ELN, grupo que había sufrido una serie de derrotasmilitares anteriormente, para lo cual se suspendieron las operaciones en su contra, pero no se alcanzó a iniciar en firme dicho proceso.
Las FARC, el ELN, el M-19, el EPL, el Movimiento Armado Quintin Lame y otros grupos insurgentes se oponían al estado y utilizaban las armas para tal oposición, junto con un discurso generalmente de carácter marxista y nacionalista.

Durante el gobierno de JulioCésar Turbay Ayala (1978–1982) se impulsó una política de seguridad nacional. Como resultado de la misma, se encarceló (y en ocasiones también torturó o asesinó)[cita requerida] a varios líderes y miembros de estos grupos, pero en su mayoría siguieron activos. En 1980, el M19 realizó la toma de la embajada de la República Dominicana, como una muestra de su capacidad de acción. Se logró negociar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano
  • La negociación en el conflicto armado colombiano.
  • conflicto armado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS