EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El conflicto armado colombiano, es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. Los principales involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores secomenzaron a financiar con el narcotráfico.5 El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia" (conflicto bipartidista de ladécada de 1950 y de años anteriores y que tiene sus orígenes primigenios cuandoColombia -entonces llamada la Nueva Granada- se independizó de España e inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país) 
Este conflicto paso por cuatrofases:
La primera desde 1948, la segunda desde 1954, la tercera desde 1962 y la cuarta y más prolongada desde 1964 hasta hoy.
Esta guerra asido la guerra interna mas larga de todo el mundo que comenzó en mayo de 1964 cuando un ejército de origen campesino que se ase asían llamar comunista: y se identificaron como "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), quizá la guerrilla másvieja del mundo. 
 Las FARC son comandadas por Pedro Antonio Marín, un ex labriego cuyo nombre de combate es Manuel Marulanda Vélez, y a quien sus enemigos pusieron el sobre nombre de Tirofijo.
Lo ocurrido hace 40 años atrás, fue lo empujó a los campesinos a tomar las armas y también la necesidad de afrontar el ataque de los soldados, respaldadas en distintos grados por el Estado. 
El argumento deque la guerra surgió debido a la miseria fue la realidad de esta guerra, que sin duda alguna comenzó con una agresividad intensa acusas de que unos grupos no gubernamentales decidieron saquear las viviendas y las parcelas de los campesinos que se agruparon en la resistencia, Esos campesinos se definían como un movimiento de trabajadores agrícolas y pedían al presidentecarreteras, escuela y crédito para aumentar su ganado o ampliar sus cultivos. Hacía años que eran asesorados y acompañados por el Partido Comunista.
El 18 de mayo de 1964, unos 2.000 soldados, aproximadamente un tercio del ejército según Mata llana, cercaron y bloquearon alos  campesino, sin permitir ni el paso de medicinas y alimentos. Al día siguiente surgió La evacuación por trochas secretas se cumplió en la noche del 14 dejunio y, antes de marcharse, los habitantes incendiaron sus propias casas. Eso marcó el fin de su vida civil, aunque las FARC fechan su origen el 27 de mayo, cuando combatieron Pro primera vez. Si la agresión a Marque Talía no se hubiera se hubiese llevado a cabo, muy probablemente no habrían nacido las FARC",
Desde 1982, los guerrilleros se consideran "ejército del pueblo", y su propósito de escompartir el poder en un gobierno de reconstrucción nacional, tras participar en la definición de una nueva Constitución.
Luego de un tiempo la guerrilla comen so a secuestrar y a entrar alas fincas saqueándolas de manera agresiva poniendo a los hacendados y narcotraficantes a crear una fuerza aparte del gobierno llamados como paramilitares o autodefensas unidas de Colombia y después comenzaron asalirse de control de los fundadores.
Estos casos de guerrillas y paramilitares estaban de un lado mientras que por otro lado estaban creciendo los grandes carteles de narcotraficantes y con ellos rivalidades entre los mismos.
Uno de los narcotraficantes que desencadeno un caos nacional fue Pablo escobar Gaviria, que al ser atacado por el gobierno y otros carteles decidió declararle la guerraal país, haciendo atentados a gran escala de un modo tan violento que destruían edificios e incluso acecinando a grandes personalidades políticas del país.
el conflicto armado en Colombia es una guerra interna, que ha causado mucha polémica en mucho países del mundo porque incluso algunos países de la latino amerita están relacionados con este tema, que incluso ha afectado las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS