EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

La siguiente relatoría estuvo basada en los siguientes textos, del Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas: Ensayo de María Emma Wills, "Los tres nudos de la guerra colombiana"; Ensayo de Alfredo Molano, "Fragmentos de la historia del conflicto armado colombiano (1920 - 2010)"; Ensayo de Sergio De Zubiría Samper, "Dimensiones políticas yculturales en el conflicto armado colombiano”.
Es supremamente importante, conocer y apropiarnos de la idea de que los actos violentos por los que hemos pasado, directa o indirectamente, no tienen origen en la actualidad. Como ya sabemos, nuestro país está pasando por una aparente etapa de cese del conflicto armado, mediante acuerdos en La Habana, lo cual ha devuelto la esperanza a millones decolombianos que se han visto envueltos y han sido víctimas de dichos sucesos violentos a lo largo de la historia.
María Emma Wills, en su ensayo, trae a colación la época de La Violencia, para ejemplificar y ubicar un poco la situación actual del país. Dicha época aproximadamente entre 1948 y 1957, hace referencia a las disputas que se dieron entre los partidos tradicionales (Liberal y Conservador)por estar al mando del país y por obtener el control sobre la tierra, trayendo con esto, rituales de horror, casos considerados como realmente aberrantes, sin distinción de absolutamente nada, salvo el partido al cual perteneciese la persona. Colombia estuvo apoderada por un total régimen autoritario. Incluso, cuando por fin esta guerra parecía tener fin, cuando se “concluyó esta época”, losdirigentes liberales y conservadores llegaron a un acuerdo que dio origen al Frente Nacional, el cual se menciona, no es más que una dictadura disfrazada de elecciones, un régimen que permitió dejar atrás los odios y las enemistades absolutas entre ambos bandos.
Los distintos medios de financiar la guerra, bien sea por narcotráfico, relaciones con las diferentes mafias, los intereses de unos pocossobre el bien común, que debería primar en este país, pero que desafortunadamente siempre estamos en manos de la misma clase de dirigentes, que parecen ser una red de no acabar, en la que todos tienen relación con todos, donde lo importante es quien se lucre más y quien saque más provecho si se encuentra ejerciendo un cargo público; es lo que no ha permitido dar fin a esta guerra que ha venidodesarrollándose de generación en generación, porque en Colombia, las personas honestas que están dispuestas a hacer algo realmente bueno por el país o por cierta comunidad, cansados de la corrupción de la cual han sacado tanto provecho en nuestro país, vistas como obstáculos, son asesinadas.
Es importante añadir, que la Iglesia católica ha tenido un papel fundamental en la historia, con la Constituciónde 1886, retomó la poderosa tutela que ejercía sobre el aparato político. El nombre de Dios volvió a presidir y el arzobispo tenía la potestad de ser el gran elector presidencial en Colombia, también en la época de 1930, el Liberalismo trataba de llegar al poder mediante las urnas, claramente los Conservadores no iban a permitir que esto sucediera, y defendían sus ideales, añadiendo que merecíancontinuar en el poder, ya que lo habían ganado con armas, por esto, incluyeron en la lucha a la Iglesia.
Las guerrillas tuvieron origen precisamente en medio de todos estos hechos violentos, inicialmente con la muerte del líder Liberal Jorge Eliecer Gaitán, que fue un detonante para la formación de dichos grupos, en respuesta al repudio por este hecho, los campesinos liberales armaron grupos deautodefensa en contra de las agresiones oficialistas, con ello puede decirse, que la guerrilla tuvo un origen político, antes que social y económico.
En el caso del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación), son consideradas “guerillas de primera generación”, y el M-19, “segunda generación”. El ELN tiene origen de forma directa con las influencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS