El Conflicto Con Chile Y La Guerra De Malvinas.Doc

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL CONFLICTO CON CHILE Y LA GUERRA DE MALVINAS
Videla y Viola debieron ocuparse en 1978 de la conflictiva relación con Chile. En efecto, a raíz del acuerdo de arbitraje firmado en 1971 por el gobierno de Lanusse, la solución de la disputa por la posesión de las islas en el canal Beagle quedó en manos de una corte Arbitral integrada por cinco jueces del Tribunal Internacional de La Haya,presididos por Su Majestad Británica. En 1977, esta Corte adjudicó a Chile las islas Picton, Lennox y Nueva, debido a sus mejores títulos de posesión y al hecho de que Chile ocupa las islas desde 1900 aproximadamente.
En ese clima se desarrolló el conflicto por el Beagle. Entre los militares, la simpatía respetuosa y la complicidad con el régimen del presidente chileno Pinochet se trocarían en unodio profundo. Pronto se definieron dos actitudes con respecto a los pasos a dar: palomas (blandos) y halcones (duros). Los primeros eran partidarios de defender los derechos argentinos sobre el Océano Atlántico que quedaban vulnerados por el fallo, declarar la nulidad de éste y continuar armándose para inspirar respeto, pero en ningún caso consideraban conveniente una guerra con el país vecino.Los halcones querían no sólo no aflojar, sino que consideraban beneficiosa la guerra en sí misma.
El sector blando estaba encabezado por los generales Viola y Videla quienes contaban con apoyo del personal de carrera de la Cancillería y de la jerarquía de la Iglesia Católica. Los duros eran Massera (ya retirado del servicio activo), la cúpula de la Marina que le respondía y los jefes delPrimer Cuerpo de Ejército, general Suárez Mason, y del Tercer Cuerpo, general Menéndez, quien afirmaba que era una pérdida de tiempo seguir charlando con los chilenos.
La arrogancia de los jefes de los halcones tenía al presidente Videla a maltraer. Su entrevista con Pinochet en Puerto Montt (febrero del 78) fue considerada por éstos como una señal de debilidad del dictador argentino frente a sucolega chileno. "¡Se acabó el tiempo de las palabras!" advirtió Massera, vigilante, desde una ciudad del sur. Las tensiones fronterizas se prolongaron a lo largo del año. También en Chile había halcones y palomas, pero el mando estaba unificado en Pinochet. Por otra parte, el Laudo Arbitral conformaba a las expectativas nacionales.
Entre tanto de un lado y del otro de la cordillera secompraban armamentos e insumos militares que incluían las bolsas de plástico destinadas a los muertos en combate. Se preveían alrededor de 20.000 bajas en las primeras acciones bélicas. Con las costas y los campos fronterizos minados y el oscurecimiento preventivo de las ciudades, argentinos y chilenos se preparaban para "una buena guerra".
La tensión llegó a su grado máximo el 22 de diciembre de1978: la orden de atacar las posiciones chilenas en la zona del Beagle estaba a punto de darse; las columnas del Ejército y los efectivos de la Armada avanzaban sobre la región sur en ómnibus, aviones de línea y transportes navales. Casi milagrosamente, en el día fijado para comenzar las hostilidades del Operativo Rosario el presidente Videla anunció que el papa Juan Pablo II ofrecía su mediación enel conflicto. Un legado pontificio, el cardenal Samoré, viajaría de inmediato a la Argentina y a Chile.
Este anuncio era el fruto de una serie de angustiosas gestiones del nuncio papal en Buenos Aires, monseñor Pío Laghi, del embajador norteamericano y del personal de la cancillería argentina. El presidente de los Estados Unidos James Carter y el Papa fueron impuestos de la gravedad de lasituación con el aval de Videla, contrario a la guerra pero temeroso de que si cedía sus camaradas lo desplazarían del poder. Poco después ambas partes se reunieron en Montevideo y aceptaron la mediación.
Sin embargo no se llegó a una solución definitiva de la cuestión del Beagle. Todo quedó en suspenso debido a que la propuesta papal, anunciada en 1980, entregaba a Chile las islas en disputa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Con Chile
  • CONFLICTO Y GUERRA
  • conflictos en guerra
  • Conflicto y guerra
  • Guerra Con Chile
  • !Guerra con chile!
  • Guerra con chile
  • Guerra Con Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS