El Conflicto De Ilave

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El conflicto de Ilave
Descripción del Escenario
Ilave es la capital la provincia de El Collao en el departamento de Puno, provincia que fue creada políticamente en el año 1991. La ciudad de Ilave se encuentra ubicada a 50 kilómetros del lago Titicaca y constituye la tercera ciudad mas poblada del departamento. El 75% de su población habita en zonas rurales ejerciendo actividades de índoleagropecuaria y de carácter minifundista, esta población esta agrupada en comunidades y centros poblados administrados por municipalidades delegadas en la actualidad, y anteriormente por gobernaciones.
Su principal actividad productiva es la ganadería, sin embargo, a partir de ella ha surgido la actividad económica mas importante de la provincia que es la comercialización y distribución del ganado alas distintas provincias de Puno y los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Los comerciantes ganaderos conforman el grupo económico mas numeroso y el segundo mas importante del departamento de Puno, de modo que se puede observar que la elite local de Ilave esta conformada por comerciantes ganaderos en su mayoría. Otro de los grupos económicos presentes en Ilave es el de loscontrabandistas, que cabe decir, ocupan el cuarto grupo económico más importante del departamento, actividad que ha crecido debido a que el corredor Binacional Puno – La Paz cruza Ilave.
Paralelamente a estos grupos de poder económico, se encuentran los tecnócratas y burócratas que concentran el poder político a nivel regional y local, estos funcionarios adquieren poder ocupando cargos políticos con duracióndeterminada a partir de los cuales ejecutan medidas y tienen poder de decisión sobre los asuntos públicos, su duración en el cargo depende de la temporalidad del mismo y de la capacidad de estos funcionarios de pertenecer a redes clientelares que permiten el reparto de poder entre ellos, conformando así una elite política permanente a nivel local.
A pesar del desarrollo del comercio en losúltimos años, y de haberse convertido en la tercera ciudad mas poblada de Puno, Ilave no ha demostrado un crecimiento económico en los últimos años. Por el contrario, existe una brecha económica amplia con otras provincias de Puno, como Juliaca o Chucuito.
Antecedentes Históricos
Puno cuenta con una larga tradición organizativa y de movilizaciones, en los años 60’s se crea la ConfederaciónCampesina del Perú (CCP), creándose en el año 1978 en Puno la Federación Departamental de Campesinos en Puno(FDCP), que forma parte de la CCP. Esta Federación tuvo mucha actividad en los años 80’s desarrollando importantes movilizaciones por la recuperación de tierras de las empresas surgidas de la Reforma Agraria. Esta organización se extendió a Ilave y a distintas provincias de Puno. En Ilave en el año1979 se formo la Federación Distrital de Campesinos de Ilave (FDCI), y ya en los años 80’s se convirtió, esta organización distrital, en protagonista de conflictos con varios propietarios de fundos en Ilave para la recuperación de las tierras por parte de los campesinos.
Estas organizaciones de campesinos conformaban uno de los bastiones de la Izquierda en el Perú de esos años, siendo la FDCPy todas sus ramificaciones terrenos de disputa entre Izquierda Unida y el Partido Comunista Peruano.
Después de crearse políticamente la provincia del Collao, se celebraron en el año 1992 las primeras elecciones, donde ganó la Alcaldía Provincial Gregorio Ticona Gómez siendo ya para esa época uno de los personajes mas importantes de la escena política ilaveña, él era dirigente de una FederaciónCampesina Aymara , organización que pertenecía a la FDCP, Ticona se postuló a la alcaldía a través del Partido Izquierda Unida en el año 1992, manteniéndose en el cargo el y sus allegados, que conformaban la elite política, hasta el año 2002. Lo que demuestra la gran influencia de la Izquierda en estas comunidades. Con la caída de Izquierda Unida y la crisis de los partidos, en 1998, Ticona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ilave
  • Aranceles De Ilave
  • Historia De Ilave
  • Caso Ilave
  • ilave
  • RISE A HISTORICA DE ILAVE
  • Conflicto
  • Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS