El conflicto de la identidad

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Víctor Sabio Maristany
2n – Batx. – B
12 de Marzo del 2012
3.- Comentario de texto: El conflicto de la identidad

El texto pertenece a la obra de Sefarad, escrita por Antonio Muñoz Molina.Nació en Úbeda, en la provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Tiene los estudios de periodismo y es licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Granada. Inició su trayectoria literariarecopilando sus artículos periodísticos publicados en periódicos locales, además es académico de número de la Real Academia Española.

El escrito describe a un hombre de unos cuarenta años, que lleva acabo una reflexión filosófico-moral sobre el paso del tiempo y los cambios e inestabilidad que éste produce en la identidad y emociones del ser humano en general, y en su caso en particular.

Eltema del relato es la inestabilidad de la identidad del ser humano.

En cuanto a la estructura del texto, observamos que empieza exponiendo la idea principal en la que luego gira el escrito, y quese trata de esa inestabilidad de la identidad, que se encuentra sometida a cambios constantes. Seguidamente vemos que la va desarrollando mediante ejemplos, que sirven para que el receptor sea másparticipe de la reflexión que plantea el autor y para que la puedan comprender mejor, un ejemplo de ello es: línea 7, “como una concha por el roce de la arena y los golpes y las sales del mar.”, o línea10 – 13, “Regiones enteras y perspectivas (…) quién sabe hacia dónde.” Finalmente, en la conclusión del relato, vuelve a enunciar el tema, pero no igual que al principio, sino de una manera máspositiva, ya que llega a la deducción de que la identidad no es estática ni invariable, y de que tu personalidad y la persona en la que te has convertido es fruto del paso del tiempo y de los diversosacontecimientos que te han sucedido.

Refiriéndonos al receptor, va dirigido a un público que sobretodo se plantee cuestiones, que tenga inquietudes diversas y que le interesen temas reflexivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflicto de la identidad
  • La identidad como conflicto
  • Identidad Y Conflicto Latinoamericana
  • Representación literaria del conflicto de identidad chicano
  • Identidad y conflicto
  • Motivacion liderazgo frustracion identidad estres compromiso conflicto
  • Resumen Identidad, Alteridad, Conflicto Y Consenso En La Sociedad Contemporánea
  • Conflictos E Identidad Campesina En Puerto Rico Siglo Xviii.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS