el conflicto en colombia

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
El verdadero sentido del conflicto armado
Latinoamérica ha sufrido por décadas las fatales consecuencias del conflicto armado que ha dejado tal cantidad de muertos, mutilados y desaparecidos que al día de hoy el número exacto se desconoce; el problema mas allá de ser estrictamente político o de seguridad, nos habla de un debilitamiento del tejido social y cultural. En este ensayo se analizarantodas las variables que nos han llevado al conflicto y sus consecuencias que no solo son físicas y visibles sino que también han afectado directamente la parte simbólica del ser humano, para esto analizaremos el papel fundamental que desempeña la educación, El estado y la sociedad.
El fenómeno de la violencia en Latinoamérica ha cobrado cientos de víctimas; entre civiles y uniformados sumanlistas interminables, los gobiernos de varios países latinoamericanos han optado por adoptar una postura violenta frente a la guerra argumentando que se debe luchar por la seguridad, uno de los valores fundamentales de los pueblos, esto se ha convertido en juego terrible de “el gato y el ratón” que no ha hecho más que prolongarla a lo largo del tiempo; al parecer quienes toman las decisiones y dan lasordenes en aquellos países no han dedicado tiempo a tratar de entender las verdaderas raíces del conflicto, lo que se entiende como analizarle desde el mismo individuo como tal, es decir comprnder las razones de quienes hemos denominado victimarios, y reconocer y tener en muy en cuenta en la memoria la importancia de las víctimas.
Para tratar de comprender la verdadera raíz del conflicto esnecesario que prestemos atención a las situaciones que pudieron llevar a él y tomaremos a Colombia como ejemplo.
El conflicto armado en Colombia ha reconocido históricamente a las frac como principal grupo violento, mas allá de entrar a calificar las acciones de este grupo que en mucha ocasiones son reprochables puede verse que entre las muchas razones que llevaron a estos colombianos en su granmayoría campesinos a la selva fueron, el inconformismo a causa de la corrupción, el atropello y la marginalidad por parte del Estado hacia ellos. Esto genero un sentimiento de resistencia y negación, un sentimiento de revolución generalizado que no hayo la manera de ser tenido cuenta legítimamente por lo que no tuvieron otra salida más que las armas.
El otro lado del conflicto son los civilesinocentes que a causa de la guerra entre ejercito y guerrillas han quedado en la mitad y se han visto significativamente afectados por la constante presencia de la muerte, y del terrorismo, esto acompañado por el miedo. El desplazamiento forzado es tal vez uno de las acciones más dañinas que ha dejado el conflicto, el campesino que lo sufre no solamente es desarraigado de su tierra, sino que además learrebatan su identidad como ser humano porque automáticamente al ser desplazado sus valores simbólicos y culturales quedan en el pasado y se convierte en un ser sin identidad.
Analizados las verdaderas razones y consecuencias del conflicto por parte de ambos protagonistas, estudiaremos el papel que ha tenido la educación como herramienta de los gobiernos para oprimir, y la pobreza como absolutodetonante de la violencia en colombia.
La educación es quizá el pilar más importante, y la base ideológica de cualquier sociedad, clave para alcanzar alineación y un control prácticamente de carácter moral en una población. La educación no se reduce únicamente a contenidos académicos como matemáticas, ciencias o geografía sino que influye seriamente en la formación ideológica de los seres humanos,teniendo en cuenta que cada cultura y cada país si se quiere, construye o adopta un modelo educativo de acuerdo a las creencias o ideologías políticas, sociales y religiosas que conciben aquellos pequeños grupos de personas que gobiernan, esto hace de los modelos educativos un producto de la subjetividad.
Desde la aparición del capitalismo en el mundo, conceptos como por ejemplo la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Conflicto en colombia
  • Conflictos En Colombia
  • conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Los Conflictos En Colombia Son
  • conflicto en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS