El conflicto entre bonifacio viii y felipe iv

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2009
En primer lugar, al plantear este trabajo lo hago desde la inquietud de conocer un poco más de todo lo que rodeó al contexto de ascenso del poder real frente al papal, de qué manera fue evolucionando la institución monárquica en Francia hasta llegar a Felipe IV, con tanto poder como para enfrentarse al hasta entonces, incuestionable, papado; cómo habían conseguido superar los miedos, laspresiones sociales y hacer frente esta figura de tanto prestigio internacional.
Por otro lado, adentrarme en la personalidad de estos señores que tan importantes han sido para el devenir histórico de Europa, qué tipo de personas les acompañan, les aconsejan.
También me parece muy relevante intentar dar un paso más allá para vislumbrar hasta qué punto es verdad lo que siempre se cree de estosacontecimientos; como si Felipe IV realmente decidió apostar por el cambio que llevó a cabo, o si en el fondo se veía presionado por las circunstancias y fueron sus consejeros los que llevaban las riendas de sus actuaciones. Son aspectos, que según la fuente consultada quedan resueltos de manera diferente.
De igual manera sería muy interesante ver las bases teóricas que apoyaban a los dos bandos, de quémanera se conceptualizan los discursos, sobre qué aspectos giraban las conversaciones de estas esferas.
Tendrán especial atención la multitud de textos que se intercambiaban, ya sea en forma de carta o de Bula, creo que sería muy importante poder valorar los más destacados, ver cómo interviene en ellos la diplomacia dependiendo de las circunstancias.
El hecho de averiguar dónde se encuentra elinicio de lo que llamaremos Cisma de Occidente, también me parece crucial, desde cuándo se empieza a ver la intención papal de inclinarse hacia Francia, por qué allí, qué beneficios personales obtenían de esta división.
Todo esto difícilmente será resuelto en estas páginas, pero al menos quedará como primera toma de contacto con el tema, intentando verlo un poco más claro. Como esquema de unposible trabajo que consiga ahondar en el asunto, aunque espero no caer en exceso en el simplismo.
Para poder hacer un análisis más exhaustivo sería necesario acudir a fuentes más cercanas a los hecho, como los archivos del Vaticano, donde encontraríamos verdaderas joyas de información. También archivos de la corona francesa donde se encuentre la otra visión de los hechos. Los libelos de la épocatendrían de igual manera una validez enorme al aportar muchas veces visiones de los que tienen menos visibilidad.
Seguramente el conocimiento de francés e italiano, también ayudaría a un análisis más exhaustivo, ya que permite leer documentos originales y otros que por proximidad son más abundantes, ya que la cantidad de libros específicos traducidos al castellano está mucho más limitada.Igualmente, algunos son asequibles aunque no se tenga mucho nivel.
Para realizar este análisis, me he basado en los siguientes libros, principalmente en dos, por una parte Felipe el Hermoso y Bonifacio VIII , el Estado contra el Papado de WOOD, CH. T. editado por Unión tipográfica editorial hispano americana. En el que mediante multitud de ensayos se muestran diversas visiones respecto a lo ocurridos.Realmente ha resultado muy interesante su lectura.
Por otro lado. El Cisma de Occidente, de ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A, Ediciones Rialp, hace un análisis de todo el cisma, planteando sus orígenes desde una visión muy experta sobre el asunto. Aunque trata más sobre lo posterior al conflicto entre Felipe IV y Bonifacio VIII, resulta muy ilustrativo para entender todo el contexto.
Siguiendo estalínea, pero más reducido en el periodo de estudio estaría del, La papauté d’Avignon et le Languedoc(1316-1342). del CENTRE NACIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE ET DE LA DIRECTION DES ARHIVES DE FRANCE de la Editorial Privat.
Aunque sean más generales me han sido de mucha utilidad dos manuales de Edad media, uno es Historia Universal de la Edad Media, también de ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felipe iv
  • FELIP IV
  • Regnat Felip Iv, Felip Iii
  • Capítulos IV Al VIII
  • RGA
  • Iv informe de gobierno felipe calderon
  • Felipe IV
  • Felipe IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS