el conflicto entre el TC y CNM

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Este problema empezó en enero del 2011, por la irregularidades en la elección de los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura que nunca explico por que excluyo del proceso a losmagistrados Cesar Hinostroza y Mateo Castañeda, quienes presentaron un recurso de agravio ante el Poder Judicial para que la elección se repita, pues aun quedaba una plaza libre.Luego el CNM suspendió elproceso y lo convoco en octubre del 2013, pero el Poder Judicial determino que este se suspenda ante la queja de Hinostroza y Castañeda. El Consejo nombro a las magistrados Avalos y Miraval como fiscales,desacatando los mandatos del TC y PJ, evidenciando serios actos de resistencia a la autoridad lo cual desde mi pinto de vista viene a ser la causa real del conflicto.

En abril de este año ,elmagistrado Ramos Heredia es nombrados fiscal de la nación con los votos de Miraval y Avalos . Días después el TC declaro nulas las elecciones de estas magistradas y nombro a Castañeda como fiscalsupremo, violando el articulo 154 de nuestra constitución política que le da al CNM la facultad exclusiva de nombrar fiscales de todos los niveles .Esta acción ha puesto al TC en medio de las criticas puestoque la decisión fue tomada solo por 3 magistrados del TC cuando son 7 los miembros.

Yo no podría estar a favor o en contra de ninguno de estos organismos porque creo que ambos tienen culpa en esteconflicto, el CNM por desacatar mandatos superiores y el TC por atribuirse funciones que no le corresponden . Parte de la culpa también la tiene el Congreso por no designar a los representantes delTC luego de la ¨repartija ¨de plazas que hicieron en julio del 2013.

El TC es el soberano velador e interprete de la Carta Magna pero no por ello es infalible.Por eso creo que todos los miembrosdel TC deben resolver el conflicto dentro del respeto de la constitución política y que se sancione a los que abusen de su poder para hacer lo que se les venga en gana sin tener en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TC
  • CNM
  • Paraguay TC
  • Apuntes TC
  • Temporada Tc
  • visita al TC
  • El mundo del TC
  • soluciones tc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS