El Conflicto Entre Venezuela Y Guyana Debe Resolverse Jurídicamente

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
El conflicto entre Venezuela y Guyana debe resolverse jurídicamente, según expertos
on julio 9, 2015 6:37 am .
Publicado en: Destacados, Nacionales



La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyanapor las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, debe resolverse de manera jurídica y no política, porque implica una delimitación marítima, segúncoinciden en apuntar a Efe diversos expertos.
“El conflicto entre Guyana y Venezuela es por una delimitación marítima, no es un conflicto político”, dijo a Efe Paz Zarate, especialista chilena enDerecho Internacional, vía telefónica desde Oxford, Inglaterra.
Según Zarate, hay factores “históricos, geográficos y energéticos” que dificultan la vía diplomática para solucionar esta disputa de más deun siglo de antigüedad sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediaciónconstante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
El pasado 20 de mayo, la petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento enel área tras un proyecto de exploración valorado en 200 millones de dólares que fue acordado con el Gobierno de Guyana, lo que ha revivido el conflicto.
Una semana después, el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, emitió un decreto que establecía como venezolanas todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo, lo que aumentó las tensiones.
El pasado 6 de julio, enmendó el decretoy firmó una ley sobre asuntos limítrofes para crear “zonas de defensa integral” para los espacios marítimos.
“Maduro ha dado un paso muy importante porque en ese nuevo decreto reconoce que tienelimitaciones pendientes”, dijo Zarate, quien interpretó que eso significa que “se está preparando para una controversia jurídica”.
Según la experta, que ha llevado seis casos de materia fronteriza ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto venezuela guyana
  • conflicto guyana venezuela
  • Conflicto venezuela-guyana
  • Conflicto Guyana Esequiba-Venezuela
  • Conflicto Guyana
  • Resolver Conflictos
  • RESOLVIENDO CONFLICTOS
  • Resolver Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS