El Conflicto Mapuche

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014









Trabajo de Investigación
“El conflicto Mapuche”





Integrantes: Gianfranco Giannini
Rodrigo Segura
Armando González
Álvaro Fredes
Claudio Manríquez
Profesor: Fernando Alvarado
Ramo: Introducción a las Ciencias Sociales
Índice



Introducción…………………………………………………………………………. pág. 3

Movimiento mapuche: conflicto histórico………………………………………….pág.4

Causas yconsecuencias…………………………………………………………..pág.5

Conflictos principales………………………………………………………………. pág. 7

Postura del Gobierno………………………………………………………………. pág. 8

Conclusión final…………………………………………………………………….. pág. 9








Introducción

El conflicto mapuche es el nombre con el que se refiere a una serie de conflictos protagonizados por algunas comunidades y organizaciones mapuches debido a laocupación de la Araucanía.
Existen organizaciones representativas de las comunidades mapuches (principalmente de la Araucanía y del Biobío) con una serie de reivindicaciones étnicas. Sus demandas giran alrededor de tres ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de la identidad cultural. Si bien la mayoríade estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como parte de Chile, solo una minoría reclama la total independencia del estado mapuche.

“Cuando las comunidades mapuches plantean: ‘esas tierras son nuestras, esas tierras nunca las vendimos’, es verdad. Esas tierras fueron usurpadas legalmente, mas no legítimamente por el Estado chileno. Y hay una continuidad tanto de la usurpación comode la represión (…) Estamos hablando de cuatro generaciones de represión, de usurpación y de muerte de las cuales el Estado chileno no se quiere hacer cargo”.
Martin Correa, historiador e investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas.
Movimiento mapuche, conflicto histórico

Después de la ocupación militar de la Araucanía, el Estado chileno procedió a incorporarla a la soberaníanacional mediante su poblamiento. El remate, la venta y la toma ilegítima de tierras, condujeron a la división de las comunidades indígenas, iniciándose un conflicto que se prolonga hasta hoy.
Durante el siglo XIX Europa fue el ejemplo de la civilización humana. En este contexto, los chilenos cultos no valoraron la cultura indígena y consideraron el territorio mapuche como tierras vacías dispuestaspara la colonización. En consecuencia, en 1866, se aprobaron las primeras leyes que permitieron la ocupación de la Araucanía. Junto a las tropas llegaron a las regiones del sur los agrimensores y los colonos. Sin embargo, debido a la gran presencia de indígenas, la idea de tierras vacías fue insostenible y se optó, entonces, por reducir el espacio ocupado por el pueblo mapuche. El sistema deradicación a la tierra por medio del cual se sometió a los indígenas provocó la crisis de la sociedad mapuche decimonónica. El asentamiento fue el principal factor que contribuyó a la constitución del minifundio mapuche pues las familias fueron creciendo y más personas debieron compartir los mismos espacios. Muchas tierras se degradaron, perdiendo su calidad y productividad.


Causas y ConsecuenciasCausas
Para las comunidades mapuches las tierras que exigen son de ellos y nunca las vendieron, lo cual es cierto ya que las tierras exigidas fueron usurpadas legalmente pero no legítimamente por el estado chileno, de parte de este han continuado las constantes usurpaciones y la represión. El pueblo mapuche basa sus demandas en torno a tres ejes: la autonomía jurisdiccional, ya que deseanposeer un derecho propio, buscan la recuperación de sus tierras ancestrales y finalmente exigen beneficios económicos y el reconocimiento de su identidad cultural. La mayoría de las organizaciones mapuches pretenden los derechos mencionados siendo parte de Chile, por otro lado existe una minoría que reclama total independencia del estado de Chile.


Consecuencias
Las demandas de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS