El Conflicto Norte - Sur

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Introducción

El conflicto Norte-Sur es un conflicto que desarrollan los países del Norte contra los países del sur. La riqueza del mundo está en manos de unos pocos países que controlan laeconomía mundial. Estos son los llamados Países del norte o Países Desarrollados. Los países del sur o subdesarrollados son los que no tienen un nivel digno de bienestar para su población y que no controlansus recursos naturales.

Desarrollo

Los países del norte han desarrollado su riqueza, y su poder sobre los países del sur. Entro los países desarrollados encontramos a Estados Unidos y una granparte de Europa, en los países subdesarrollados se encuentran África y parte de América Latina.

- Características de los países del Norte
Los países más ricos se encuentran en América del Norte yen Europa, aunque el problema no es directamente geográfico sino económico, político e histórico. En estos países existe un grupo denominado G-8 que consiste en una agrupación formada por los paísesmás poderosos económicamente del mundo, que controlan y diseñan la política económica de todo el mundo. No hay ningún país rico que ignore la trascendencia de las empresas para la creación de riqueza,la creación de empleos y, por lo tanto, para su desarrollo económico.

- Características de los países del Sur
En los países del sur encontramos a Marruecos, Argelia, Egipto, Nigeria, Níger,Sudán, Arabia Saudita, Líbano e Irán, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Turquía.
Estos países soncontrolados por las grandes superpotencias del mundo y los países del norte. Otras características de estos países son el elevado porcentaje de población dependiente de la agricultura, generalmente enrégimen de subsistencia.

Las causas de este conflicto se dividen en 3 grupos:

Causas históricas. Históricamente las actuales diferencias entre unos países y otros se desplegaron durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE
  • CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • Conflicto Corea del Norte y Corea del Sur (Catalán)
  • Cronología del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur
  • Antecedentes del conflicto entre corea del norte y corea del sur
  • Conflicto norte-sur
  • NORTE Y SUR
  • Norte y sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS