El conflicto religioso en méxico 1926-1929

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
EL CONFLICTO RELIGIOSO
EN MÉXICO

INTRODUCCION
La cristiandad fue un movimiento eminentemente rural, localizado básicamente en el centro del país, que impactó más a la sociedad de lo que había hecho la revolución y llegó a poner en riesgo la estabilidad del gobierno federal. En tres años se alcanzó casi 100 mil víctimas. En el campo casi todos tomaron las armas.
En las ciudades en cambio,la gente se las ingenió para escuchar misa en la clandestinidad. Dicen que doña Sara Pérez de Madero fue una de las personas que prestaba su casa para que se realizaran misas. Dicen también que varios miembros del gobierno, supuestamente anticlerical, se les veía asistiendo a misas clandestinas. Otra anécdota cuenta que en una expedición del ejército federal, el comandante en jefe autorizó a sushombres a bañarse en un río. Al quitarse la camisa uno de los soldados enseñó un escapulario y el comandante en jefe ordenó su fusilamiento.
Morir por Cristo Rey era un honor, y las familias cristeras no tenían empacho de retratarse con sus muertos víctimas de la guerra.
La mayor participación de la sociedad urbana fue en los primeros momentos del conflicto, cuando protestó y se manifestó encontra de la ley Calles –la que reglamentaba el artículo 130. Participó también en el boicot económico al no comprar gasolina al gobierno y otros productos. Sin embargo, una vez que inició la guerra, su participación fue mínima  –con excepción de grupos como la Liga Defensora de la Libertad Religiosa o la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.
En las zonas controladas por los cristeros, setenía prohibidísimo suspender las clases. Los cristeros consideraban la educación como un elemento fundamental para el engrandecimiento de la patria, pero no laica. Algunos volantes circulaban diciendo: “Se suplica a los padres de familia que sean católicos, que se abstengan de mandar a sus hijos a las escuelas laicas, como manifestación de protesta pacífica”
La justicia cristera era más severa quela del gobierno. Para evitar encarcelamiento –ya que todos los hombres eran necesarios en el frente- se conmutaba la cárcel por los azotes. El homicidio era castigado por el fusilamiento y como cosa curiosa, el rumor también estaba severamente castigado: aquél que hablara sin conocimiento de causa o en contra de algún padre, era expulsado de la región o era azotado. Entre las medidas tomadas porel gobierno de Calles, se prohibió cualquier manifestación pública de culto, procesiones, peregrinaciones, penitencias.
Juan Rulfo dijo que sin la mujer no se entiende la Cristiandad. Fueron ellas las primeras en participar en la lucha de 1925 y 1926. En agosto de 1926, eran las más decididas en montar la guardia en las iglesias, y en impulsar a los hombres a tomar las armas. A diferencia de loque pensaba el gobierno federal de que las mujeres sólo pensaban en misa, en este periodo la hicieron de espías, enfermeras, correos clandestinos. Se escondían bajo las enaguas cartuchos, víveres y contribuyeron en gran medida a la organización de ejércitos. “Todos los nombres de las heroicas mujeres están escritos en el cielo pues con su sangre y tormento hicieron posible el triunfo de lossoldados de Cristo”.

MARCO TEORICO
La guerra cristera
Las malas relaciones entre el gobierno y la iglesia dieron como resultado la mal llamada “Revolución Cristera”, efectuada en los años de 1926 a 1932 principalmente en el territorio de Jalisco, encabezado por algunos valientes jefes llamados cristeros como fueron; Enrique Gorostieta, Anacleto González Flores y Victoriano Ramírez “El Catorce”,que según cuentan mató a catorce personas con un solo tiro.
La iglesia; siempre mezquina y miserable, emitió documentos a la ciudadanía, y principalmente a los fieles; donde engañándoles les incitaba a presionar al gobierno para que derogara las buenas leyes emitidas en contra del clero en 1857.
En 1926, se celebra en la ciudad de Guadalajara la primera convención llamada Unión Popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflicto religioso en méxico
  • Conflicto religioso en mexico
  • Conflicto religioso en méxico
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • La Guerra Cristera De 1926-1929
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS