El Conflicto Y Su Resolución

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL CONFLICTO Y SU RESOLUCION

EL CONFLICTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

ÁMBITOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
A) CONFLICTOS ESCUELA/FAMILIA
B) CONFLICTOS PROFESORADO/ALUMNADO
C) CONFLICTOS ENTRE EL ALUMNADO
D) CONFLICTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR


ESTAS CUESTIONES SE PUEDEN ENFOCAR DE MUCHAS Y VARIADAS MANERAS, ENTRE OTRAS:

 DESCRIPCIÓN DEL CASO: SE EJEMPLIFICAN COMPORTAMIENTOS,ACTITUDES, VALORES, EMOCIONES Y ACTUACIONES DEL MUNDO EDUCATIVO.

 ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS: SE SEÑALA CUAL HA SIDO LA ACTUACIÓN DE CADA PROTAGONISTA, BUSCANDO LOS MOTIVOS, VALORANDO LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LO QUE HA HECHO O A DEJADO DE HACER, TRATANDO DE INVESTIGAR QUE ERRORES Y QUE ACIERTOS HA TENIDO.

 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN: SE DEBEN DE CONTEXTUALIZAR, NO SE DEBEN CONSIDERAR DEFORMA AISLADA O FRAGMENTARIA QUE PRODRÍAN DAR LUGAR A INTERPRETACIONES ERRÓNEAS. EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS PROPUESTAS NO SERÁ EL MISMO PARA TODOS, A PESAR DE SER INDICACIONES FRUTO DE LA EXPERIENCIA ACUMULADA QUE HAN SIDO ENSAYALAS, EXPERIMENTADAS Y CONTRASTADAS.




TEMA: A

CONFLICTOS ESCUELA/FAMILIA: Los problemas de relación escuela/familia, son el origen de los conflictos másimportantes que sufre el sistema educativo y los profesores y alumnos. Deben atenderse con mucho cuidado para recuperar la confianza mutua entre ambas.


TEMA: B

CONFLICTOS PROFESORADO/ALUMNADO: Una relación negativa entre docentes y alumnos, causa los conflictos más frecuentes en la escuela; esa relación debe modificarse para lograr un aprendizaje efectivo y exitoso.


TEMA: C

CONFLICTOSENTRE EL ALUMNADO: La mala relación interpersonal entre compañeros, es la segunda causa de conflictos en la escuela. El acoso escolar (bullying), es una de sus manifestaciones más extremas, en un número de casos bastante reducido, pero que resultan muy dolorosos para las personas que se ven afectadas y para sus familiares. Existen programas educativos en diferentes países que están resultando muyeficaces para afrontarlo.



TEMA: D

CONFLICTOS EN EL ENTORNO ESCOLAR: Una fuente importante de problemas, tiene lugar en el entorno próximo escolar y sus dependencias anexas; por lo que se debe velar por la seguridad en estos espacios y tiempos con estrategias de prevención e intervención interprofesionales.



¿Cómo resolver los conflictos?


La resolución de conflictos de maneramuy general se puede decir que es una técnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios ya que estos nos sirven para la ética.

En el ámbito escolar enparticular, los conflictos deben ser resueltos de una manera ética y profesional.


El origen histórico de la resolución de conflictos: Se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de por lo menos, tres personas en el mundo (en el conflicto sólo se necesitan dos). Por lo que su génesis es la de la vida en comunidad.


Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso alestudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la “intervención de terceros". Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo autodeterminado por las partes en desavenencia.Enfoques para abordar los conflictos:

A grandes rasgos existen tres enfoques para abordar los conflictos:

1. Enfoque jurídico-moral o normativo. Trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS