El Conflicto

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde siempre, el ser humano ha presentado una diversidad de conductas positivas o negativas dentro del entorno donde se desarrolla logrando de esta forma tener un crecimiento personal dentro del día a día que ejecutan, bien sea en la sociedad o dentro de una organización.
El conflicto es considerado como una posición donde dos o más personas presentan diferentes ideas o dondeuna persona presume que otra ha actuado de manera negativa generando así problemas que pueden afectar a una o varios integrantes de una empresa.
Es por ello que estaremos planteando los distintos conceptos de diferentes autores, el origen del conflicto, las distintas formas de presentarse los conflictos en una organización y representaremos un conflicto organizacional implicando su posibleresolución, sus beneficios a la organización y las desventajas.
También indicaremos las estrategias que utilizan los gerentes para resolver los conflictos y los diferentes tipos de conflictos que pueden presentarse en una organización.

El conflicto es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición.
Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas poralcanzar a los métodos por empelar para cumplir esas metas. Proceso que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.
El Método De Thomas Gordon: Es el creador de Gordon TrainingInternational, una organización que enseña un modelo para resolver conflictos, en más de 37 países, denominado "Effectiveness Training". El propone una serie de patrones de lenguaje conectados a tres puntos de decisión muy simples para operar cuando queremos resolver un conflicto. Los siete patrones de lenguaje claves que enseña en sus libros se han convertido en conceptos de uso común entre losentendidos en resolución de conflictos (escucha pasiva, abridores de puertas, escucha activa, mensajes desde primera persona o "mensajes yo", resolución de problemas en seis pasos, consultoría y modelaje). Sin embargo, los tres puntos de decisión que permiten que esos patrones sean seleccionados y combinados en cualquier situación en particular son únicos y propios del "Modelo de Entrenamiento enEfectividad" de Gordon y esenciales en lo que concebimos como un método efectivo para escuchar atentamente los cuentos de los demás y dialogar para develar abiertamente los nuestros y facilitar la resolución de conflictos.
Teoría de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa,alguno de sus intereses.
Teoría de Lewis A. Coser: para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.
1.- ¿Cuál es la naturaleza del Conflicto?El conflicto surge del desacuerdo respecto a las metas o a los métodos con que se alcanzan
Una encuesta revela que el 20% del tiempo de los gerentes lo gastan resolviendo problemas.
El conflicto interpersonal surge de diversas fuentes, entre ellos.
* Cambio organizacional.
* Choques de personalidad.
* Distintos conjuntos de valores.
* Amenazas del estatus.
*Percepciones y puntos de vista contrarios.
2.- Causas que pueden motivar un conflicto
A. Las acciones y faltas de los demás.
Tendemos a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás. Sus palabras y acciones nos irritan. Sus gestos y ademanes causan que respondamos reclamando nuestros “derechos”. Si ellos no hicieran esto o aquello nosotros no tendríamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS