El Conflicto

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre fue creado en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha buscado solución desde un principio hasta en nuestros tiempos actuales.

Durante la historia la solución del conflicto ha sido violenta y pacíficamente. Tomando en cuenta que desde el principio Adán y Eva enfrentaron un conflicto de intereses opuestos, lo cual implico laconvivencia, porque entonces conocieron del bien y del mal. Por el conocimiento que se tiene de los textos bíblicos, la forma de darle solución a los problemas era de forma tranquila y que la persona tenía que sufrir durante su tiempo de vida.

Entonces decimos que el primer conflicto, fue entre un hombre y una mujer. No siempre las soluciones son pacíficas, hay conflictos donde las solucionesson drásticas y devastadoras.

El conflicto requiere de un análisis ya que este no se da únicamente entre dos personas, sino entre grupos de personas como políticos, religiosos, económicos que abarcando etnias y razas incluyendo las culturas de familias en pueblos no solo mayoritario sino también minoritario.

TEORÍA DEL CONFLICTO

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelasde la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. D[DD urante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neo marxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría delos juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se  inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, algunode sus intereses y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

LA TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL

Las teoríasdel Conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y cambio social a fin de lograr Integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos oacuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.

Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambasnecesidades sociales.

Una asunción central de las teorías del conflicto es que en una sociedad tanto los individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente produce cambio social- Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto físico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Ese conflicto y cambio busca lograrun orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sea existente o emergente. En otras palabras, el objeto de interés no es el origen o causas del conflicto sino las situaciones o maneras a través de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS