El Conflicto

Páginas: 23 (5740 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL


DEFINICIÓN DEL CONFLICTO

El punto a abordar es lo relativo a la teoría del conflicto tema que ha ocupado el pensamiento del hombre mas que ningún otro tema, el conflicto se ha tratado de un modo descriptivo, ha sido tratado por la ciencia de la psicología ( que sitúa al conflicto en el nivel de las motivaciones), de la psicosociologia (que sitúa al conflictoen el nivel de las estructuras y entidades sociales fundamentalmente conflictivas), del derecho, entre otras. El conflicto es una situación compleja multidimencional que debe ser estudiado como tal en una perspectiva multidisciplinaría. Cada disciplina ha contribuido a que se llegue aun mejor entendimiento del conflicto desde un punto de vista específico.

El vocablo conflicto designa unasituación compleja que se puede dar al interior de los individuos (conflicto intraindividual), puede enfrentar a personas (conflicto interpersonal), a grupos (conflicto intergrupal) a organizaciones sociales (conflicto social).

Si hiciéramos un paralelo entre un conciliador y un minero diría que el conflicto es para el conciliador lo que para el minero es una mina, pues es, en este lugar donde elconciliador tendrá que escarbar y escarbar para encontrar los elementos que solucionen el conflicto.

VISIONES DEL CONFLICTO

VISION DESTRUCTIVA.- Lamentablemente la percepción destructiva es la más generalizada, pues frecuentemente identificamos el conflicto con violencia, desgracia, destrucción, peligro e irracionalidad que debe evitarse a toda costa. Es aquella acción de violar la ley o laacción de aplicar medios violentos para vencer la resistencia de las cosas o personas.
Los conflictos son vistos como la antitesis de la paz, sinónimo de violencia, destrucción, influye en ello el hecho que exista gran cantidad de bibliografía que le asigna ese valor. Así, generación en generación se trasmite la idea que los conflictos constituye un fenómeno más destructivo, por ello hay que eliminarlopor ser nocivo, de tal manera que cuando estamos ante la presencia de un conflicto de pronto emerge de nuestro subconsciente la ideal de destrucción e improductivo.

VISION CONSTRUCTIVA.- Los que visualizan el conflicto como un fenómeno positivo tienen al conflicto como la chispa generadora de cambio y transformación de situaciones de la sociedad. El conflicto proporciona a la sociedaddinamismo, es el motor que impulsa el desarrollo social del hombre, su ausencia generaría una sociedad muerta y su respuesta consiste en transformar a las personas que se encuentran inmersas en un conflicto.

VISION AMPLIA.- La tercera generación de la solución de conflictos promueve una visión amplia y horizontal que implica ver los conflictos como un acontecimiento natural, inevitable y consustanciala las relaciones interpersonales, organizacionales y a la vez como un acontecimiento que genera oportunidades de desarrollar todas las potencialidades humanas.

La visión amplia propone algo diferente, que los seres humanos vean los conflictos en “banda ancha” y no se centren en un solo aspecto, propone que el hombre vea el conflicto con una perspectiva de 360º, a fin que perciban el conflictocomo un fenómeno natural del hombre y a la vez constructivo, de desarrollo y de cambio, para de generar respuestas cooperativas entre las partes en conflictos.
Los conciliadores deben ver y asimismo promover en las partes conciliantes una visión de “banda ancha” con la finalidad que enfrenten al conflicto positivamente, constructivamente, como una gran oportunidad de cambio, transformación ydesarrollo humano en su recorrido por la faz de la tierra.


ETIMOLOGIA.-

Etimológicamente la voz castellana conflicto tiene su origen en la voz latina conflictus, el cual a su vez deriva de la palabra confligere que significa combatir, luchar, pelear.


ACEPCIÓN COMUN.-

Conflicto, en latín conflictus, en ingles conflict, es antitesis de la paz, sinónimo de choque, lucha, antagonismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS