El Conflicto

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL CONFLICTO

OBJETIVOS
1. Concepto de Conflicto.
2. Factores críticos que influyen en el conflicto.
3. Tipos de conflicto.
4. El proceso del conflicto.
5. Técnicas para el manejo del conflicto.
6. Ejercicios prácticos.
DESARROLLO
Concepto de Conflicto.
los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones,valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o al menos, se perciben como tales y en las que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante.
Uno de los grandes problemas en el trabajo de equipo es el hecho de que no todos pueden pensar igual y que pueden surgir antagonismos y disensiones si se permite que losparticipantes tomen posiciones de ganar-Perder y de competencias y lucha. El equipo que ha trabajado junto durante algún tiempo a menudo tiene una serie de problemas o preocupaciones diferentes de los que tiene el equipo nuevo.

Factores críticos que influyen en el conflicto.
Se podría decir que es cuando dos personas no se llevan bien, una de las explicaciones mas comunes es decir que sus“personalidades” chocan. En ocasiones también su status social. Se supone que la personalidad de uno es tan diferente a la personalidad del otro que no puede funcionar de manera compatible.

Tipos de conflicto.
* Funcional: Existe una forma de conflicto que se puede considerar muy positivo para la organización, en el cual se discuten y se presentan ideas para mejorar proceso en una organización,o para alcanzar los objetivos de un determinado proyecto.
* De comunicación: el origen del conflicto está en la falta de entendimiento de las partes es decir, que una o ambas han expresado mal lo que querían decir y una o ambas han entendido mal lo que la otra ha expresado.
* De relación: el origen está en la falta de sintonía personal entre las partes implicadas, no hay simpatía y esoderiva en problemas. La causa no es que haya pasado nada concreto, sino que la forma de ser del otro y la nuestra choca.
* De necesidades: el origen está en el momento actual, algo que hace una parte impide que el otro se sienta bien.
Hay dos necesidades diferentes que provocan un desencuentro porque si uno hace lo que necesita el otro se queda sin lo que necesita.
* De valores: El origendel conflicto está en los valores culturales que tiene asimilados cada persona que generalmente ni siquiera puede enunciar porque es algo que está muy interiorizado en nosotros, pero que cuando nos encontramos con personas con otras características culturales surge ese conflicto.

El proceso del conflicto.
A través de la chispa que prende el conflicto entramos en el conflicto manifiesto en elque frecuentemente hay tres tiempos que en cada conflicto pueden tener posiciones y duraciones diferentes: la confrontación, el desencuentro y el reencuentro. El tiempo de confrontación es el que se dedica al enfrentamiento con el otro con la seguridad de ser injustamente tratado y la esperanza de que la otra persona se dé cuenta del daño que está provocando. Estas sensaciones y actitudes suelenser por ambas partes. El resultado de este enfrentamiento suele ser la reafirmación personal, pues la otra persona no suele reconocer lo que para nosotros es evidente y viceversa. Es un intento que no suele conseguir salida porque la insatisfacción es por ambas partes y en este momento ninguna de ellas está dispuesta a dar a la otra lo que necesita porque la prioridad de cada una es recibir lo queconsidera un derecho.
El tiempo de desencuentro es cuando las personas en conflicto se alejan, se distancian, renuncian a hablar de lo que ha pasado, muchas veces no quieren ni verse y cuando se ven no se miran. En este tiempo pasan dos cosas. Por un lado hay una necesidad de distancia, de madurar internamente lo que ha pasado, de estar solo para mirarse uno mismo. Es la parte de la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS