El Conflicto

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL CONFLICTO
Es el proceso donde interactúan más de dos partes, donde alguna de las partes ve afectado sus intereses o esta apunto de hacerlo, este significado lo define Stephen Robbins, otro aspecto importante de destacar sobre el conflicto es que este implica un proceso de comunicación, que puede ser verbal, escrito y sobre todo corporal.
Existen diferentes formas de percibir un conflicto,el moderado es de intensidad contenida donde busca las mejoras de una entidad promoviendo ideas y la creatividad del personal para la estimulación de trabajo en equipo; según una investigación realizada en cuatro gobiernos se observo que este conflicto moderado puede ser constructivo pues llevaría a tomar y a pensar las mejores decisiones para un grupo de trabajo o empresa.
El otro tipo deconflicto es el disfuncional, donde las relaciones de las diferentes partes son afectadas impidiendo una relación armoniosa entre si, estas generan estrés, reduce la productividad y por lo tanto genera destrucción.
Por las diferentes clases de conflictos y la manera como se desarrolla podemos determinar si el conflicto es positivo o negativo dependiendo de las consecuencias. El conflicto fue objeto deestudio para analizar su naturaleza, sus formas de resolución, se le ha dado tres enfoques: el tradicional, que es el que se percibe en la gran mayoría de las personas, es que todo conflicto es malo, afecta negativamente a las personas u organizaciones. El enfoque de Relaciones Humanas determina que el conflicto es inevitable y se debe aceptar puede traer beneficios, no siempre es malo. Elinteractivo sustenta que es natural porque con el conflicto se incentiva la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, todo esto contribuyendo a un beneficio.
El conflicto se presenta en varias etapas que sirven para analizar la controversia y buscar posibilidades de solución, la manera como se desarrolle este conflicto o diferencia tiene que ver con el nivel cultural de las partes,su nivel de vida, de trabajo, según M. Nakagwa.
Para el desarrollo del conflicto debe haber un motivo, ya sea personal o de su entorno tales como malos entendidos entre grupos o personas, por mentiras, y actitudes como los malos gestos, que vienen a formar parte del lenguaje corporal; no solo entre las personas se puede desarrollar esas diferencias, el entorno es causante también del desarrollode un posible conflicto por ejemplo el despido de la cabeza de hogar de una familia puede alterar sus emociones, y llegar a un grado de estrés afectando su entorno familiar.
La manera como nos comunicamos o simplemente la percepción de un tema o una situación pueden ocasionar un conflicto este es llamado conflicto irreal, porque los hechos son interpretados de diferente forma cada ser humanopercibe de manera diferente, por esta razón los conflictos se agravan o atenúan dependiendo de la percepción de cada quien. En cambio los conflictos reales se derivan de causas del entorno como lo es por ejemplo las condiciones laborales. Cuando de demora el pago de la nomina y los servicios se atrasan, el arrendador cobrando, esto genera un inconformismo y nos lleva al conflicto.
Todo esteproceso del como y porque se desarrolla el conflicto debe tener su desenlace es decir el proceso de conciliación para resolver los problemas o diferencias. Todo depende del nivel cultural ya que este condiciona la forma de sentir de cada quien y la forma de actuar de cada una de las partes, la solución a este conflicto tiene mucho que ver el medio donde se genero porque existen personas conambiente altamente agresivos donde no permiten ser los perdedores si son asi las dos partes muy probablemente los resultados serán poco favorables para ambas partes. Pero si existe el estilo de ambas partes de ganar-ganar probablemente habrá acuerdos donde ninguna de las partes pierda sus contratos serán satisfactorios, acá el conciliador ayuda a la partes a encontrar la mejor solución donde no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS